España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de mujeres en prisión. En las cárceles españolas hay unas 5.130 penadas, solo un 7,81% de toda la población reclusa. En comparación con el número de hombres (unos 60.529 condenados, un 92,29%), las mujeres son una minoría.
Una cuestión importante es: ¿qué supone “ser mujer y cumplir condena en una cárcel diseñada para hombres”? Solo hay cuatro centros para mujeres en toda España. El resto de presas se hacinan en módulos femeninos dentro de las prisiones de hombres. En las cárceles masculinas, las presas están normalmente en el mismo módulo, no hay clasificación penitenciaria, y tienen menos acceso a los recursos de las cárceles.
Las Invisibles nace tras el conocimiento de una iniciativa denominada «A las olvidadas» realizada por el colectivo 'teta & teta' de recogida de libros para donarlos al Módulo de Mujeres del Centro Penitenciario Madrid V en Soto del Real.
Desde que conocimos el proyecto, nos enamoramos de él. Un auténtico flechazo, por los grandes objetivos que se podían conseguir, tanto a nivel educativo, como social, y lo hemos complementado con una serie de actuaciones directas en el módulo de mujeres de la cárcel de Badajoz que nos permitirá poder dar un refuerzo a las mujeres que en ella se encuentran y facilitar su estancia y reinserción.
El principal, VISIBILIZAR a estas mujeres, de ahí el título que lo presenta: “A las Olvidadas”, porque esa es la realidad. Además, transmitirle, a través de los libros, que tienen derecho a rehacer sus vidas, a no cargar con el estigma social, a que no están solas, y que, por sororidad, muchas personas nos unimos a sus reivindicaciones y derechos.
Sufren la doble condena, la que va más allá de los muros. Su condición de “mujer” agrava su reinserción e integración socio-laboral, familiar, económica,… el castigo a las mujeres presas va más allá de la privación de libertad».
Así, «Las Invisibles» es una iniciativa de recogida de libros para donarlos al Módulo de Mujeres del Centro Penitenciario de Badajoz, con el objetivo de alejarlas mentalmente de su realidad, pero también para generar reflexión y debate en torno a un colectivo de mujeres invisible para la sociedad.
Es un proyecto solidario en el que para participar solo tenéis que seguir unos sencillos pasos, y responder a la pregunta:
¿Qué libro le regalarías a una mujer que está en la cárcel?
1.Por favor piénsalo bien. La respuesta no es fácil. Intenta ponerte en sus rejas, intenta no juzgarla, sólo pensar en un libro capaz de alejarla de allí. Reflexión, empatía, acción.
2.Hazte con ese libro. Puede ser nuevo, de segunda mano o tuyo.
3.Escribe una dedicatoria en las primeras páginas del libro. Las dedicatorias son importantes, nos van a crear un vínculo con ellas, y les reconfortarán.
4.Incluye dentro del libro una nota con tu nombre completo y la razón por la que has elegido el libro que vas a donar. En unas líneas sabrás para qué.
5.Envíanos el libro a Asociación Alma contra la Violencia de Género, a la calle Padre Tomás nº2 local, 06011 Badajoz (Mejor certificado, para poder localizarlo si se pierde). Si vives en Badajoz también puedes traerlo en mano.
Después, el colectivo entregará todos los libros y hará un taller en la prisión, en el que hablarán del poder de los libros para evadirse.
En Badajoz, mientras se desarrolle este proyecto, realizaremos visitas periódicas al módulo de mujeres de la cárcel de Badajoz, pues al proyecto inicial sumamos:
-Recogida de relatos de vida de aquellas mujeres que quieran participar.
-Apoyo en competencias lingüística para mejorar su rendimiento académico en esta disciplina y poder concluir sus estudios básicos.
-Proponer la “donación” inter-carcelaria entre los distintos módulos y cárceles de mujeres a nivel nacional, de tal manera que el proyecto siga vivo y tenga continuidad, esta vez, impulsado por ellas, convirtiéndose en “mentoras” de otras mujeres que inician su contacto con el régimen carcelario.
Para terminar se editará Las Invisibles, un libro memoria con los títulos de los libros, los nombres de las personas que los han donado, las dedicatorias y los porqués de esos libros. Todo lo que salga de las ventas de ese libro será donado a una asociación de acogida y reinserción sociolaboral para mujeres reclusas.
¿Ya sabes qué libro les vas a regalar?
Ya puedes realizar tus donaciones. Los meses de enero y febrero del 2019 en la sección de Librería de El Corte Inglés de Badajoz y durante todo el año en nuestra sede situada en la Calle Padre Tomás nº 2, junto a la Casa de la Mujer. Si prefieres mandarlo por correo puedes hacerlo a la siguiente dirección:
Asociación Alma contra la violencia de género
C/ Padre Tomás nº2
06011 Badajoz