Cultura para el cambio

El objetivo principal de este proyecto es destacar y celebrar la contribución de las mujeres a través de diversas expresiones culturales, al mismo tiempo que promueve la equidad de género en la sociedad. Por medio de una serie de eventos y acciones, buscamos sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de reconocer y valorar el papel de las mujeres en la creación, preservación y difusión de la cultura en todas sus formas.

Objetivos del Proyecto:

• Resaltar la riqueza y diversidad de las expresiones culturales creadas por mujeres a lo largo de la historia.
  • Dar visibilidad a mujeres artistas de Extremadura en el ámbito de la pintura, escultura, letras, ciencias, historia, fotografía, vídeo, música, danza, cine, teatro, artesanía y cualquier expresión cultural que podamos sumar.
  • Promover la equidad de género y la inclusión en el ámbito cultural, fomentando la participación activa de las mujeres en todo el ámbito artístico.
  • Generar conciencia sobre los desafíos y las barreras que enfrentan las mujeres en el campo cultural y artístico, asó como sobre las oportunidades para superarlos.

Estrategias y Actividades:

• Realización de charlas-coloquio, con la participación de expertas en cada una de las materias para analizar la participación cultural de la mujer en la historia y en el presente.
  • Selección de artistas extremeñas dedicadas a cada una de las artes con el fin de organizar una exposición itinerante para dar a conocer su trabajo.
  • Desarrollo de programas de mentoría y capacitación para mujeres artistas noveles con el fin de facilitar el desarrollo de su carrera artística y cultural
  • Difusión de todo el proyecto en la web de la Asociación Alma contra la violencia de género, así como en sus redes.
  • Colaboración con instituciones culturales, organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas y privadas con el fin de difundir el proyecto y promover programas que fomenten la igualdad de oportunidades para las mujeres en el ámbito cultural.

Cultura para el cambio. Música

Esta fase nace desde el respeto y valor que desde la Asociación ALMA Contra la Violencia de Género, sentimos por la cultura musical, lenguaje universal. Esta parte del proyecto general se realizará en tres acciones bien diferenciadas.

Cultura para el cambio. Pintura y escultura

Otro de los apartados culturales donde la mujer se ha visto relegada a un segundo plano en la historia. Tradicionalmente, las mujeres han estado subrepresentadas en estos campos tanto como creadoras como sujetas de arte, debido a las restricciones sociales y culturales. Sin embargo, muchas mujeres desafiaron estas barreras y contribuyeron de manera notable a las artes visuales. Aquí se presenta una visión general del papel de la mujer en la pintura y la escultura a través de distintas épocas.

Si quieres participar en este apartado del programa ya sea como mentora, pintora o escultora novel o como galerista, dale a más información.

Cultura para el cambio. Imagen.

La fotografía fue una de las pocas actividades que tenían las mujeres permitidas a finales del siglo XIX y principios del XX, no tanto como una forma de expresión artística, sino como una manera de poder ganarse la vida.

En este apartado del programa trabajaremos tanto la fotografía como el vídeo. En breve os facilitaremos más información.

Cultura para el cambio. Literatura

Ya lo dijo Virginia Woolf en su obra Una habitación propia, " a lo largo de la historia, las mujeres tuvieron que mantenerse anónimas bajo seudónimos, e incluso, se encontraban en situaciones que no les permitían escribir siquiera.

Aquí resaltaremos el papel de la mujer en la historia de la literatura e invitaremos a escritoras, con una carrera ya consagrada y noveles, y a editoriales a participar en es importante apartado del proyecto.

Cultura para el cambio. Ciencia.

Pocas mujeres vieron reconocida su labor, muchas de ellas vieron como sus ideas eran "robadas" y atribuidas a compañeros o a otros científicos.

Hablaremos de ellas, resaltaremos figuras olvidadas y tendremos la oportunidad de contar con científicas que nos brinden su testimonio.

Cultura para el cambio. Artes escénicas.

En los comienzos del teatro, desgraciadamente, gran parte de la producción de obras por parte de mujeres fue anónima, relegada o descartada. Queda de manifiesto que las mujeres si producen y crean, pero su obra queda silenciada por las relaciones de poder características de la sociedad patriarcal.

En este apartado del proyecto analizaremos la participación de las mujeres en las artes escénicas, he invitaremos a participar a mujeres actrices, productoras, directoras... tanto con experiencia como noveles, con el fin de dar visibilidad a las dificultades por ellas vividas y trasladar su experiencia a las futuras mujeres que quieren desarrollar su carrera profesional en este ámbito.

Cultura para el cambio. Historia

Son muchos más ámbitos culturales que analizar, política, religión, economía.... para ello realizaremos diversas charlas donde analizaremos la participación de la mujer en todos estos ámbitos, e intentaremos sacar a la luz a mujeres contemporáneas de nuestra sociedad.

Próximamente más información

¿Quieres participar en este proyecto?

Puedes hacerlo como artista, tutora, colaboradora, patrocinadora..... toda persona o entidad que quiera aportar es bienvenida. Cuéntanos como te gustaría participar

Escríbenos