Cultura para el cambio. Literatura

Cultura para el cambio.

Literatura

Sonia del Campo Gómez. Escritora extremeña.

¿Qué tan seguido escuchamos hablar sobre los grandes exponentes de la literatura y, en comparación, cuántas escritoras son mencionadas entre ellos? ¿las mujeres del pasado no escribían, acaso, o hablaban solo de romance? ¿hemos notado alguna vez que existe una brecha entre hombres y mujeres en cuanto a confianza para compartir las creaciones propias?

La enseñanza de historia de la literatura con perspectiva feminista es de gran importancia para que las mujeres  de la actualidad se hagan dueñas de sus creaciones literarias y se sientan seguras de compartirlas como un acto político. Las mujeres hemos sido borradas en muchos ámbitos, incluyendo el arte y, de forma más específica, la literatura. También hemos sido vistas como aquellas cuyas ideas y experiencias no vale la pena escuchar, mucho menos leer. Para escribir, u otras actividades artísticas y científicas, las mujeres necesitamos encontrar a nuestras referentes, alguien con quien identificarnos, que nos recuerde que también hacemos parte del mundo.

Ya lo dijo Virginia Woolf en Una habitación propia: a lo largo de la historia, las mujeres tuvieron que mantenerse anónimas bajo seudónimos, e incluso, se encontraban en situaciones que no les permitían escribir siquiera. Muchas que se encontraban en el anonimato, cuyos nombres vieron la luz tiempo después, como Jane Austen, y mujeres que firmaron bajo otro nombre, como la colombiana Soledad Acosta de Samper (Aldebarán).

Podemos mencionar también a Sor Juana Inés de la Cruz, que entró a un convento para poder seguir estudiando y, por supuesto, escribiendo, en una época donde el único destino al que podía aspirar una mujer era el matrimonio. Podría pensarse que todo esto es cosa de hace siglos, pero conocemos también el caso de Joanne Rowling, que tuvo que firmar únicamente con sus iniciales, porque quién iba a creer que una mujer podía escribir fantasía a finales del siglo XX.

Por supuesto, también hay que pensar en aquellas cuyas obras jamás fueron tomadas en serio y desconocemos de su existencia, al encontrarse su vida trastocada por otras opresiones, como la de raza o clase. Estas no son experiencias aisladas, sino colectivas. Son experiencias que han compartido mujeres en diversos lugares del mundo y en momentos distintos de la historia, cuyas consecuencias, aun en nuestros días, siguen presentes en nuestras vidas.

En este apartado del proyecto queremos resaltar la figura de las mujeres en la Literatura y al mismo tiempo poner en conexión mujeres artistas extremeñas con experiencia con mujeres que quieren empezar en este mundo. Y por supuesto, no podemos dejarlo de lado, intentar involucrar a alguna editorial para que facilite la publicación de sus obras.

¿Te apuntas?

¿Eres una mujer que quiere empezar a trabajar en el ámbito literario y quieres participar?

Cumplimenta el formulario

Noveles Literatura

¿Eres una profesional de la Literatura y quieres ayudar a las futuras artistas?

Rellena el formulario

Mentoras Literatura

¿Dispones de una editorial y quieres participar?

Rellena el formulario