RED DE
RECURSOS
Oficina Integral de Atención en la Casa de la Mujer y el Menor (IMEX-Junta de Extremadura)
En Badajoz y Cáceres
BADAJOZ:
DIRECCIÓN: C/ Federico Mayor Zaragoza s/n. Esquina Avda de Elvas. C.P: 06006
TELÉFONO: 924 001 924/25/26
CORREO ELECTRÓNICO: casamujerba@juntaex.es marile.calvo@juntaex.es
CÁCERES:
DIRECCIÓN: Avda. Ronda San Francisco, 9 – 10005
TELÉFONO: 927 01 08 68
CORREO ELECTRÓNICO: casamujercc@juntaex.es pilar.bonilla@juntaex.es
SERVICIOS
Se facilita asesoramiento jurídico, social, psicológico e información sobre los recursos de la Comunidad y se proporcionan espacios para la protección y acogida temporal tanto a las mujeres víctimas de violencia de género, como a sus hijos e hijas, a través de las cuales se llevan a cabo programas de recuperación integral y rehabilitación de las mujeres.
- Atención psicológica
- Espacio de información y asesoramiento.
- Espacio de formación.
- Espacio de participación.
- Espacio de acogida para las mujeres y menores a su cargo.
- Orientación jurídica gratuita
(Asistencia sin denuncia)
Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz
Contacto:
DIRECCIÓN: C/ San Lorenzo, 25. C.P: 06002
TELÉFONO: 924 210 099 (cita previa)
Servicios
Servicio público que ofrece respuesta a las necesidades sociales de los ciudadanos, especialmente a los de mayores carencias. Ofrece diferentes programas de actuación que se llevan a cabo en los centros de atención
Servicios de Información, Valoración y Orientación (SIVO)
Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cáceres
Contacto
DIRECCIÓN: C/ Atahualpa s/n 10005
TELÉFONO: 927 21 23 35
Servicios
- La gestión de los Servicios Sociales de la ciudad.
- La coordinación del resto de los Servicios Sociales de la ciudad y otros sectores coincidentes.
- La elaboración y ejecución de programas dirigidos al bienestar social.
- La elaboración y ejecución de programas para la formación y el reciclaje de los profesionales del sector.
- La elaboración y ejecución de programas para la sensibilización y mentalización de la población.
- La elaboración y ejecución de programas de investigación.
- Todo cometido que, dentro del campo de los Servicios Sociales, le sea encargado por el Ayuntamiento de Cáceres.
Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de Extremadura Delegación del Gobierno en Extremadura
Contacto
DIRECCIÓN: Avda. de Huelva, 4. Badajoz, 06071
TELÉFONO: 924 979 138
FAX: 924979145
CORREO ELECTRÓNICO: mcarmen.fraire@correo.gob.es secretario_general.extremadura@correo.gob.es
Servicios
Asesoramiento a víctimas de violencia de género
Oficina de Atención a Víctimas del Delito del Ministerio de Justicia
Contacto:
Badajoz:
DIRECCIÓN: C/ Avda Antonio Masa Campos, 9. 06005
TELÉFONO: 924260783
924205631 (PSICÓLOGO/A)
FAX: 924205282
CORREO ELECTRÓNICO: victimas.badajoz@justicia.es
Mérida:
DIRECCIÓN: Avda. de las Comunidades, s/n. Palacio de Justicia 06800
TELÉFONO: 924387520
924304080
FAX: 924300511
CORREO ELECTRÓNICO: victimas.merida@justicia.es
Cáceres:
DIRECCIÓN: Ronda San Francisco, s/n - 3ª planta. Edificio de los Juzgados 10002
TELÉFONO: 927620289
927620295
FAX: 927620182
CORREO ELECTRÓNICO: victimas.caceres@justicia.es
Plasencia:
DIRECCIÓN: Juez Marino Barbero Santos, 6. Palacio de Justicia 10600
TELÉFONO: 927427425
927427514
FAX: 927415505
CORREO ELECTRÓNICO: victimas.plasencia@justicia.es
Servicios
Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas son un multidisciplinar de atención a las necesidades de la víctima, de carácter público y gratuito, implantado por el Ministerio de Justicia de acuerdo con la Ley 35/1995 de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual (BOE de 12de diciembre de 1995).
Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas tienen como objetivo general prestar una asistencia integral, coordinada y especializada a las víctimas como consecuencia del delito y dar respuesta a las necesidades específicas en el ámbito jurídico, psicológico y social (artículo 17 Real Decreto 1109/2015).
Punto de Atención Psicológica para mujeres víctimas de violencia de género (PAP)
Contacto:
Badajoz:
DIRECCIÓN: Centro de Salud de San Fernando C/Antonio Machado s/n. C.P:06006
TELÉFONO: 924274900/699592465
CORREO ELECTRÓNICO: papbadajoz@juntaex.es
Cabeza del Buey:
DIRECCIÓN: (Pendiente traslado C.S. Cabeza del Buey) Mencía Álvarez, 1 C.P:06006
TELÉFONO: 924 632 929
CORREO ELECTRÓNICO: papcabezadelbuey@gobex.es
Llerena:
DIRECCIÓN: C.S. Llerena. Convento Dominicos, s/n
TELÉFONO: 924 870 250
CORREO ELECTRÓNICO: papllerena@gobex.es
Fregenal Sierra:
DIRECCIÓN: C.S. Fregenal de la Sierra
Avda. Juan Carlos, 1
TELÉFONO: 924 700 000
CORREO ELECTRÓNICO: papfregenalsierra@gobex.es
Mérida:
DIRECCIÓN: C.S. Urbano II
C/ San Luís s/n
TELÉFONO: 924 310 200
CORREO ELECTRÓNICO: papmerida@gobex.es
Olivenza:
DIRECCIÓN: (Pendiente traslado C.S. Olivenza) Pza. Constitución s/n
TELÉFONO: 924 422 934
CORREO ELECTRÓNICO: papolivenza@gobex.es
Villanueva de la Serena:
DIRECCIÓN: C.S. Villanueva de la Serena I y II
Pza. Salamanca s/n
TELÉFONO: 924 844 011
CORREO ELECTRÓNICO: papvillanuevaserena@gobex.es
Zafra:
DIRECCIÓN: C.S. Zafra 1
C/ Padre Majón s/n
TELÉFONO: 924 554 571
CORREO ELECTRÓNICO: papzafra@gobex.es
Cáceres:
DIRECCIÓN: Hospital Virgen de la Montaña Entplta.
Avda. de España, 2
TELÉFONO: 927 256 946
CORREO ELECTRÓNICO: papcaceres@gobex.es
Coria:
DIRECCIÓN: C. S. Coria
C/ San Francisco s/n
TELÉFONO: 927 149 238
CORREO ELECTRÓNICO: papcoria@gobex.es
Hervás:
DIRECCIÓN: C. S. Hervás
C/ El Prado s/n
TELÉFONO: 927 473 291
CORREO ELECTRÓNICO: paphervas@gobex.es
Logrosán:
DIRECCIÓN: C. S. Logrosán
C/ Gran Vía s/n
TELÉFONO: 927 360 808
CORREO ELECTRÓNICO: paplogrosan@gobex.es
Miajadas:
DIRECCIÓN: C. S. Miajadas
C/ Los Manzanos s/n
TELÉFONO: 927 160 663
CORREO ELECTRÓNICO: papmiajadas@gobex.es
Navamoral de la Mata:
DIRECCIÓN: C. S. Navalmoral
Avda. Angustias s/n
TELÉFONO: 927 532 545
CORREO ELECTRÓNICO: papnavalmoralmata@gobex.es
Plasencia:
DIRECCIÓN: C. S. Luis Toro
C/ Luis Toro, s/n
TELÉFONO: 927 423 436
CORREO ELECTRÓNICO: papplasencia@gobex.es
Santiago Alcántara:
DIRECCIÓN: C. S. Santiago Alcántara
Paseo Extremadura s/n
TELÉFONO: 927 592 295
CORREO ELECTRÓNICO: papsantiagoalcantara@gobex.es
Servicios
Son dispositivos especializados que ofrecen asesoramiento, diagnóstico e intervención individualizada o grupal a todas las mujeres (junto a sus hijas e hijos) que requieran atención como consecuencia de sufrir o haber sufrido Violencia de Género en el ámbito de las relaciones afectivas de pareja. Desde este servicio especializado se enfoca la totalidad del proceso de valoración, diagnóstico e intervención, desde una conceptualización de la Violencia de Género contra la mujer como un patrón de comportamiento característico que se produce en el ámbito subjetivo de las relaciones afectivas de pareja, incluyendo los supuestos de disolución de la pareja o cese de la convivencia para-conyugal, donde están presentes las conductas agresivas de tipo físico, emocional o abuso sexual.
Atención Psicológica de Urgencia (Proyecto Pilar)
Poblaciones: Badajoz, Cáceres y Mérida
Contacto:
DIRECCIÓN: Mérida: C/ Almonaster La Real 1, 1ºd
TELÉFONO:
Mérida: 924 317 660
Badajoz: 696 856 240
Cáceres: 696 856 240
Servicios:
Realizar una primera valoración del estado psicológico de la víctima, poner en marcha un plan de actuación con la misma para minimizar el impacto de la experiencia vivida y derivar a los Puntos de Atención Psicológica de la zona para que, desde allí, se realice la intervención apropiada o se derive al dispositivo de atención pertinente.
Dirigido a mujeres que sufren Violencia de Género y que se encuentran en situación de emergencia, en cualquier Municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Este servicio, que se presta gratuitamente, ofrece asistencia psicológica de forma inmediata. Las/los psicólogas/os adscritas/os al Dispositivo, prestan sus servicios desplazándose a la localidad de la mujer víctima de violencia, asistiéndola en su propio Municipio.
Viviendas de Estancia Temporal para Mujeres Víctimas Violencia de Género de La Junta de Extremadura (Gestionado por el IMEX)
Poblaciones: Badajoz y Cáceres
Contacto:
BADAJOZ:
DIRECCIÓN: C/ Federico Mayor Zaragoza s/n. Esquina Avda de Elvas. C.P: 06006
TELÉFONO: 924 001 924/25/26
CORREO ELECTRÓNICO: casamujerba@juntaex.es marile.calvo@juntaex.es
CÁCERES:
DIRECCIÓN: Avda. Ronda San Francisco, 9 – 10005
TELÉFONO: 927 01 08 68
CORREO ELECTRÓNICO: casamujercc@juntaex.es pilar.bonilla@juntaex.es
Servicios:
El Instituto de la Mujer de Extremadura pone en funcionamiento las 22 viviendas con las que cuenta la Junta de Extremadura para mujeres Víctimas Violencia de Género y, en su caso, menores a su cargo, configurándose como un servicio de residencia especializado, de carácter temporal, en las que se prestará una atención integral, diseñada teniendo en cuenta todas las áreas de intervención necesarias para lograr el proceso de recuperación de las mujeres que accedan a ellas y su paso hacia una vida independiente.
Pueden acceder a este recurso:
•Mujeres Víctimas Violencia de Género acogidas en las Casas de la Mujer de Badajoz o de Cáceres que, en su proceso de recuperación, requieran de un recurso de acogida intermedio, como paso previo a su normalización psicosocial.
•Mujeres empadronadas y residentes en alguna de las localidades de la Comunidad Autónoma que presenten una especial situación de vulnerabilidad como consecuencia de la Violencia de Género sufrida y necesiten de un espacio especializado de residencia temporal durante su proceso de recuperación.
REQUISITOS
• Ser mayor de edad o menor emancipada legalmente.
• No padecer ningún tipo de adicción, enfermedad física o mental que suponga alterar la convivencia, causar daño a sí mismas o al resto de personas convecinas, requerir la vigilancia y/o cuidados de terceras personas, tener limitaciones severas en su nivel de autonomía personal y/o para la atención de las necesidades de su unidad familiar
• No mantener contacto con el agresor
• No se pueden llevar mascotas
• No pueden llevar hijos mayores de 16
• No pueden llevar a familiares a su cargo
ACCESO
• Por derivación de los y las profesionales de los Recursos de Atención Especializada de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de la Violencia de Género (Casas de la Mujer, Puntos de Atención Psicológica, Programa de Menores y Programa de Recuperación Integral).
• Por derivación de los servicios sanitarios o sociales de la Comunidad Autónoma
Atención y Protección por teleasistencia (ATENPRO)
Contacto
Servicios Sociales de su Ayuntamiento
TELÉFONO:900 22 22 92
CORREO ELECTRÓNICO:
Información a Entidades Locales: atenpro@femp.es
Información Ministerio: atenpro-sessi@msssi.es
WEB: www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/Recursos/home.htm
Servicios:
Con aplicación para mujeres sordas. Puedes solicitar este dispositivo para garantizar tu seguridad y recibir atención de emergencia y psicológica en los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Badajoz, aún sin haber interpuesto denuncia contra el agresor.
El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos/as o movilizando otros recursos humanos y materiales.
ACCESO
En el Instituto Municipal de Servicios (cita previa SIVO). Tras la denuncia, se iniciará el seguimiento y la protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
REQUISITOS
- No convivir con la persona o personas que les han sometido a maltrato.
- Participar en los programas de atención especializada para víctimas de la violencia de género existentes en su territorio autonómico.
OTROS DATOS DE INTERÉS
Cruz Roja es prestadora del Servicio Telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), es un servicio que provee el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, cuya gestión está encomendada a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
SEXPE. Agente de Igualdad en el Empleo
Contacto:
Badajoz
TELÉFONO: 924 01 27 66 (lunes, martes, miércoles y viernes) 924 01 38 08 (jueves)
CORREO ELECTRÓNICO: aranzazu.monge@extremaduratrabaja.net
Don Benito
TELÉFONO: 924 02 15 35
CORREO ELECTRÓNICO: irene.vazquez@extremaduratrabaja.net
Mérida
TELÉFONO: 924 00 30 60
CORREO ELECTRÓNICO: mariajose.soleto@extremaduratrabaja.net
Zafra
TELÉFONO: 924 02 97 64
CORREO ELECTRÓNICO: josemanuel.gomezj@extremaduratrabaja.net
Cáceres
TELÉFONO: 927 00 52 08/927 00 51 80
CORREO ELECTRÓNICO: jmaria.tovar@extremaduratrabaja.net
irene.chaves@extremaduratrabaja.net
Coria
TELÉFONO: 927 01 33 72
CORREO ELECTRÓNICO: patricia.simon@extremaduratrabaja.net
Plasencia
TELÉFONO: 927 01 76 16
CORREO ELECTRÓNICO: sara.sanchezr@extremaduratrabaja.net
Navamorla de la Mata
TELÉFONO: 927 01 60 64
CORREO ELECTRÓNICO: agata.blanco@extremaduratrabaja.net
SERVICIOS
- Orientación a mujeres víctimas de violencia de género y personas en situación de riesgo y/o de exclusión social.
- Elaboración de Informes de Empleabilidad, para la ayuda económica de mujeres víctimas de violencia de género con carencia de recursos económicos y dificultades de empleabilidad (Art. 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de Diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género).
- Sensibilización y Formación en Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en Programas del SEXPE como Escuelas Profesionales.
- Asesoramiento a empresarios y empresarias que estén interesadas en elaborar un PLAN de IGUALDAD en su empresa
- Colaboración y coordinación con el Instituto de la Mujer de Extremadura y otras entidades que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género y personas en situación de riesgo y/o de exclusión social.
Oficina para la Igualdad de Género en el Empleo CCOO
Contacto
Badajoz
DIRECCIÓN: Avda. Colon, 6. 06005
TELÉFONO: 924 22 32 48 - 606 862 601
CORREO ELECTRÓNICO: mujer.ex@extremadura.ccoo.es
Cáceres
DIRECCIÓN: C/ Obispo Ciriaco Benavente, 2. 10001
TELÉFONO: 927 22 72 79 -689 061 598
CORREO ELECTRÓNICO: mujer.ex@extremadura.ccoo.es
Servicios
Servicio de Información y Asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con los derechos de la mujer en el trabajo.
Un Servicio de Defensa Legal cuando la situación de discriminación laboral sea por razón de género.
DIRIGIDO A:
Todas las mujeres de Extremadura en edad laboral y a las trabajadoras principalmente para informar, asesorar y ofrecer defensa legal a las mismas. Pero también a los trabajadores, la representación sindical en las empresas, al empresariado extremeño y a la Administración Pública.
Punto de Coordinación de órdenes de protección
POBLACIÓN Badajoz - Cáceres
CONTACTO TELÉFONO: 924 00 74 00 (Centralita IMEX)
CORREO ELECTRÓNICO: dgral.imex@juntaex.es
SERVICIOS
Es el canal único de notificación de los autos judiciales emitidos por los órganos jurisdiccionales competentes en
materia de violencia de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Asimismo, realiza la posterior
derivación a los organismos e instituciones que prestan asistencia y protección social a las víctimas de violencia de
género, a través de herramientas que mejoran la eficacia, coordinación y el trabajo en Red entre todos los servicios
y recursos. Todo ello, en virtud de lo dispuesto en el art. 544 ter del Real Decreto de 14 de septiembre de 1882,
aprobatorio de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Programa de Recuperación Integral de Mujeres Víctimas Violencia de Género en Extremadura (PRIMEX)
CASA DE LA MUJER DE BADAJOZ
DIRECCIÓN: Avda Federico Mayor Zaragoza (esquina avda Elvas) 06006
TELÉFONO: 924 00 19 24
CORREO ELECTRÓNICO: casamujerba@juntaex.es primexbadajoz@juntaex.es
CASA DE LA MUJER DE CÁCERES
DIRECCIÓN: Ronda de San Francisco, 9
10003 Cáceres
TELÉFONO: 927 01 08 68
CORREO ELECTRÓNICO: casamujercc@juntaex.es primexcaceres@juntaex.es
El programa pretende la recuperación personal y social de mujeres que han sido víctimas de violencia de género a través de la participación en itinerarios integrales de formación y asistencia psicológica para que normalicen su situación social y laboral.
Un equipo configurado por cinco profesionales con competencias de ámbito regional realizará el diseño y desarrollo de los itinerarios necesarios para que este colectivo de mujeres afronte a nivel psicológico y social una plena recuperación facilitándoles la independencia económica y personal necesaria para romper el vínculo con su agresor y lograr su efectiva recuperación integral.
Mujeres atendidas en los diferentes dispositivos de la Red Extremeña de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
- Proyecto Individualizado de Recuperación (P.I.R.): Elaboración de un Itinerario y Seguimiento personalizado de recuperación psicológica e inserción sociolaboral de las mujeres participantes en el programa.
- Tutorización y acompañamiento: de las mujeres que formen parte del Programa.
- Elaboración de estrategias de coordinación con todos los recursos y programas que atienden a mujeres víctimas de violencia de género.
ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA
Contacto
Badajoz
DIRECCIÓN: Colegio de Abogados C/ Martín Cansado, 1. C.P: 06002
TELÉFONO: 924 23 03 33/902686942
WEB: www.icaba.es
Asistencia jurídica desde el Colegio de Abogados de Badajoz:
•Zona Centro: Mérida-Montijo: 1 letrada/o de guardia
•24h, durante todo el año.
•Zona Centro II: Almendralejo-Villafranca de los Barros.
•Zona Oeste: Badajoz-Olivenza (1 letrada/o de guardia
•24h, durante todo el año).
•Zona Este: Villanueva de la Serena-Don Benito (1 letrada/o de guardia 24h, durante todo el año).
•Zona Este II: Herrera del Duque-Castuera.
•Zona Sur: Jerez de los Caballeros-Fregenal de la Sierra.
•Zona Sur II: Zafra-Llerena
Cáceres
DIRECCIÓN: Colegio de Abogados Avda. Virgen de la Montaña, 6 1ºB 10004
TELÉFONO: 927 245 184
WEB: http://www.icac.es/
SERVICIOS
Derecho a que una abogada/o especialista en violencia de género del Colegio de Abogados de Badajoz te asista durante todo el proceso jurídico.
Servicios de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Badajoz
Badajoz
CONTACTO
Servicio Orientación Jurídica Badajoz
Avda. Colón, 4 planta (Juzgados) – 06001 Badajoz
Servicio Orientación Jurídica Mérida
Avda. de las Comunidades s/n – 06800 Mérida
Servicio Orientación Jurídica La Serena
Pza. España (Centro Cívico) – 06700 Villanueva de la Serena
Horarios:
Bádajoz y Mérida: lu-vie de 11 a 13h
La Serena: lu y mie de 11 a 14h
SERVICIOS
Este servicio ofrece una asesoría jurídica básica y gratuita. Las víctimas de violencia de género pueden acudir directamente al Servicio de Orientación Jurídica sin solicitar cita previa.
También existen servicios de orientación jurídica mediante convenios con otras instituciones en:
• Ayuntamiento de Don Benito, asesoría jurídica para inmigrantes y mujeres maltratadas
Martes y jueves laborables de cada semana, en horarios de mañana.
Sede de la Concejalía de Servicios Sociales, Empleo y Desarrollo Social del Excmo. Ayto. de Don Benito.
• Ayuntamiento de Llerena, asesoría jurídica emigrantes y víctimas de violencia de género
Martes y jueves laborables de cada semana, en horarios de 10 a 12h. Sede de los Servicios Sociales del Ayto. de Llerena
Servicios de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Cáceres
Cáceres
CONTACTO DIRECCIÓN: Palacio de Justicia, Avda. de la Hispanidad, s/n 10001 Cáceres
TELÉFONO: 927 620 357
Horario: lunes a viernes de 9 a 11h. SERVICIOS
Este servicio ofrece una asesoría jurídica básica y gratuita. Las víctimas de violencia de género pueden acudir directamente al Servicio de Orientación Jurídica sin solicitar cita previa.
Programa de Asesoría y Orientación Jurídica de Urgencia
CONTACTO
La víctima de violencia de género deberá acudir a la Policía o Guardia Civil, quienes contactarán telefónicamente al letrado/a de guardia, que se desplazará a las dependencias policiales para asistir a la víctima.
Tel. Cáceres: 927 245 184
Tel. Badajoz: 924 230 333
SERVICIOS
El servicio de asistencia jurídica es público y gratuito, la asistencia es realizada de manera inmediata por abogados/as especializados/as, que están disponibles durante las 24 horas del día, los 365 días del año en todos los partidos judiciales de Extremadura.
•Zona Centro: Mérida-Montijo: 1 letrada/o de guardia
•24h, durante todo el año.
•Zona Centro II: Almendralejo-Villafranca de los Barros.
•Zona Oeste: Badajoz-Olivenza (1 letrada/o de guardia
•24h, durante todo el año).
•Zona Este: Villanueva de la Serena-Don Benito (1 letrada/o de guardia 24h, durante todo el año).
•Zona Este II: Herrera del Duque-Castuera.
•Zona Sur: Jerez de los Caballeros-Fregenal de la Sierra.
•Zona Sur II: Zafra-Llerena.
•Zona I: integrada por los partidos judiciales de Cáceres y Valencia de Alcántara.
•Zona II: integrada por los partidos judiciales de Coria y Plasencia.
•Zona III: integrada por los partidos judiciales de Logrosán, Navalmoral de la Mata y Trujillo.
Servicio de acompañamiento y transporte a mujeres Víctimas de Violencia de Género en la Comunidad Autónoma de Extremadura
CONTACTO
BADAJOZ:
DIRECCIÓN: C/ Federico Mayor Zaragoza s/n. Esquina Avda de Elvas. C.P: 06006
TELÉFONO: 924 001 924/25/26
CORREO ELECTRÓNICO: casamujerba@juntaex.es
CÁCERES:
DIRECCIÓN: Avda. Ronda San Francisco, 9 – 10005
TELÉFONO: 927 01 08 68
CORREO ELECTRÓNICO: casamujercc@juntaex.es
SERVICIOS
El Servicio de Acompañamiento de mujeres en situación de emergencia en la Comunidad Autónoma de Extremadura pretende ofrecer una atención prioritaria y urgente a las mujeres Víctimas Violencia de Género, que necesiten un acompañamiento a los distintos recursos asistenciales y/o jurídicos de la región.
La atención a mujeres prestada por este servicio se inicia desde la detección de la situación de emergencia hasta la derivación a los recursos pertinentes, así como el acompañamiento a cualquier otro servicio cuando se considere necesario. El Acompañamiento se presta durante las 24 horas de los 365 días del año.
Servicio de apoyo a mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género en Extremadura (SAVIEX)
ENTIDAD CERMIEX
CONTACTO DIRECCIÓN: C/ Atarazana, 25, Local Social, 06800 Mérida, Badajoz
TELÉFONO: 924 30 29 42
CORREO ELECTRÓNICO: gerenciacermiex@cermi.es
SERVICIOS
-Formación a los/as agentes policiales, judiciales y sociales en lo relativo a la toma de testimonio de la mujer y niña con discapacidad en trámites tan necesarios como la denuncia, demanda o declaración en juicio. También, acciones de concienciación acerca de la invisibilidad y desigualdad que sufren las mujeres y niñas con discapacidad.
-Información accesible para mujeres y niñas con discapacidad sobre cómo funciona el sistema policial y judicial y todas las cuestiones que de este se derivan. También, valorar los aspectos relacionados con la discapacidad que pueden afectar al proceso policial, judicial y social, e informar a los/as agentes policiales y judiciales.
-Coordinación con profesionales de las diferentes ONGs que mantengan relación directa con mujeres y niñas con discapacidad, además del asesoramiento directo.
Programa de atención a las familias
¿QUÉ SON?
Los Programas de Familia se definen como: “El conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar las mejores condiciones posibles para el ejercicio de la parentalidad positiva, así como de medidas de orientación y apoyo específicas ante situaciones de conflicto familiar, dificultad psicosocial, riesgo de exclusión social y dinámicas maltratantes en el seno de la familia”. Según viene recogido en los decretos que lo regulan.
ACCESO WEB
https://www.aytobadajoz.es/es/imss/el-imss/familia/23559/programa-de-atencion-a-las-familias
¿A QUIÉN VAN DIRIGIDOS?
A todas las familias de la ciudad de Badajoz y sus Pedanías con hijos menores en situación de riesgo a causa de circunstancias, carencias o conflictos familiares, sociales o educativos por las que el menor se vea perjudicado en su desarrollo personal, familiar, social o educativo.
¿QUÉ PRETENDEN?
Potenciar las habilidades parentales haciendo posible que en aquellos contextos familiares en los que ya está presente el riesgo, pueda ser definido un plan conjunto de actuación con los progenitores en el que, a través de un proceso de apoyo socioeducativo y psicológico, se potencien las capacidades personales y familiares, mejorando las condiciones de convivencia.
¿CÓMO LO HACEN?
A través de intervenciones individuales, familiares y/o grupales, desde una perspectiva multidisciplinar, utilizando para ello diferentes técnicas e instrumentos que van desde la información, gestión y tramitación de recursos, a la administración de pautas educativas, la coordinación con los centros escolares, las intervenciones domiciliarias, así como al apoyo y asesoramiento psicológico, entre otras.
¿QUIENES LO CONFORMAN?
Equipos compuestos por psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales.
¿DÓNDE ESTÁN?
En los tres Centros de Servicios Sociales que el Instituto Municipal de Servicios Sociales tiene repartidos por la ciudad y sus Pedanías.
¿CÓMO ACCEDO A ELLOS?
Directamente, sin precisar ser derivados por otros recursos, acudiendo al Centro de Servicios Sociales que le corresponda en función de su domicilio o bien llamando por teléfono a los profesionales que conforman los Equipos y cumplimentando la Hoja de Notificación.
Servicios de Cruz Roja
DISPOSITIVOS DE ACOGIDA TEMPORAL PARA MUJERES E HIJOS/AS EN SITUACIONES DE DIFICULTAD SOCIAL
Los dispositivos de acogida temporal para mujeres con hijos/a gestionados por Cruz Roja (Ej. centros de emergencia para víctimas de violencia de género, centros o casas de acogida de media o larga estancia para víctimas de violencia de género , y/o pisos tutelados para mujeres en dificultad), son recursos sociales que logran dar una respuesta urgente e inmediata ante necesidades básicas y de protección ofreciendo alojamiento, manutención, asistencia psicológica, asistencia social, etc., a las mujeres e hijos/as en situaciones de especial vulnerabilidad social, principalmente generadas por la violencia de género
EMPODERAMIENTO A MUJERES EN SITUACIONES DE DIFICULTAD SOCIAL
El proyecto que desarrolla Cruz Roja incluye acciones para la recuperación a las mujeres e hijos/as en riesgo y/o dificultad social, mediante la atención urgente en la cobertura de necesidades básicas y con acciones que permiten fortalecer sus capacidades y logrando así, no sólo recuperarse de la situación de dificultad social, sino superarla y alcanzar su autonomía personal.
ACCESO WEB : https://www2.cruzroja.es/-/mujeres-en-dificultad
Proyecto Integral de Mujer (PIM) – Cáritas Parroquial de San Pedro de Alcántara en Badajoz
DESCRIPCIÓN
Desde hace varios años, en la barriada de Suerte de Saavedra, en Badajoz, lleva funcionando el Proyecto Integral de Mujer (PIM), coordinado por la Cáritas Parroquial de San Pedro de Alcántara y apoyado por Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz.
El objetivo marcado por este proyecto es el desarrollo integral de las mujeres y la promoción de la comunidad en este barrio. Un proyecto compuesto por 50 mujeres, 5 hombres y 10 voluntarios en el que toda la comunidad se ve beneficiada
ACCESO WEB: https://www.caritasmeba.es/accion_social/proyecto-integral-de-mujer/
Proyecto ACCESS
CONTACTO: https://www.we-access.eu/
SERVICIOS
Proyecto europeo para mejorar la prevención, protección y apoyo de las mujeres migrantes afectadas por cualquier forma de violencia de género. Dispone de un mapa para localizar el punto de ayuda más cercano, así como de un chat en varios idiomas.
Centro de Atención de Urgencias y Emergencias
TELÉFONO: 112
SERVICIOS
El teléfono 112, es un número gratuito, que atiende cualquier tipo de urgencia o emergencia en Extremadura, durante 24 horas al día, los 365 días del año. Para las personas con discapacidad auditiva se ha habilitado el número: 900 555 112.
El Centro de Atención de Urgencias recibe la llamada y activa los recursos necesarios para asistir a la situación de urgencia y emergencia en un tiempo medio inferior a tres minutos y treinta segundos, proporciona información precisa e inequívoca a quien llama, así como una atención personalizada en función de la necesidad concreta de la persona que realiza la llamada.
Este servicio se enmarca dentro del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, dedicado a promover actuaciones de las distintas administraciones públicas para sensibilizar al conjunto de la sociedad de la violencia de género, y para adoptar actuaciones destinadas a su prevención y erradicación.
Teléfono de Atención a Víctimas de Violencia de Género
TELÉFONO: 016
SERVICIOS
Este teléfono de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia contra las mujeres recibe consultas procedentes de toda España, y en el caso de Extremadura se coordina con el IMEX.
A través del 016, profesionales especializados ofrecen durante 24 horas al día, de manera gratuita y confidencial:
Información actualizada a las mujeres víctimas de violencia a de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de sufrir maltrato, derechos de las víctimas, recursos disponibles y asesoramiento jurídico.
Asistencia (en caso de llamadas de emergencia, estas son derivadas a las centrales del 112 en Extremadura).
El servicio se ofrece en seis idiomas: castellano, catalán, gallego, vasco, inglés y francés y existe un número para personas con discapacidad auditiva: 900 116 016
A escala europea, la Delegación Especial ha solicitado a la Comisión Europea la reserva del número 116 016, lo que permitirá que en todos los países de la Unión Europea se reservará este número para el citado servicio.
CORREO ELECTRÓNICO: 016-online@mscbs.es
MENORES
Programa de Atención a Menores Víctimas Violencia de Género. Equipo de Asistencia a Menores Víctimas de Violencia de Género en Casa de la Mujer y el Menor
CONTACTO
Badajoz
DIRECCIÓN: C/ Federico Mayor Zaragoza s/n. Esquina Avda de Elvas C.P: 06006
TELÉFONO:
924001924/25/26
608324009
638980390
CORREO ELECTRÓNICO: omenoresbadajoz@juntaex.es
Cáceres
DIRECCIÓN: Ronda de San Francisco, 9 – 10003
TELÉFONO: 927 010 868
CORREO ELECTRÓNICO: omenorescaceres@rednoviolenciagex.com
SERVICIOS
Ofrece una Atención que aúna la perspectiva de género y las necesidades específicas de la infancia. En las diferentes propuestas legales se reconoce como imprescindible la intervención con las/os menores Víctimas Violencia de Género y se propone el desarrollo de los recursos oportunos para atender sus necesidades específicas)
DIRIGIDO A:
- A Hijas e hijos menores de Mujeres Víctimas Violencia de Género, que por tanto tienen la consideración de víctimas ya sean directa o indirectamente.
- Menores hijas/os de mujeres Víctimas Violencia de Género residentes en los dispositivos de acogida.
- Adolescentes Víctimas Violencia de Género por parte de sus parejas.
- Progenitoras Víctimas Violencia de Género cuyas/os hijas/os presentan alteraciones psicológicas o disfunciones convivenciales a causa de la violencia ejercida sobre ellas.
- Profesionales que desarrollan sus funciones en contextos próximos al menor objeto de intervención.
Fundación ANAR. Ayuda a niños y adolescentes en riesgo
CONTACTO
DIRECCIÓN: Avda. de América 24, 1º interior
28028 Madrid
TELÉFONO: 91 72 62 700
FAX: 91 72 67 600
TELÉFONO DE AYUDA A NIÑOS Y ADOLESCENTES: 900 20 20 10
116 111
TELÉFONO DE LA FAMILIA Y LOS CENTROS ESCOLARES: 917 260 101/ 600 50 51 52
WEB: www.anar.org
SERVICIOS
Organización sin ánimo de lucro que se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
En el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes damos respuesta inmediata a todo tipo de problemas: acoso escolar, violencia de género, maltrato, trastornos de alimentación, ciberbullying, entre otros. Cualquier niño o joven puede marcar nuestro número, que es gratuito y confidencial, y encontrará al otro lado un psicólogo que le va a escuchar el tiempo necesario, que le orientará en su problema y que le ayudará a encontrar una solución.
La Fundación ANAR ofrece un servicio de atención gratuito dirigido a aquellos adultos que necesitan ser orientados en temas relacionados con niños/as y jóvenes. El 600 50 51 52 tiene la misma cobertura, atención y asesoramiento psicológico, social y jurídico que el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes.
Teléfono de atención a la infancia y adolescencia
TELÉFONO 116111
SERVICIOS
Es un servicio gratuito y confidencial que permite dar una respuesta rápida y eficaz a los problemas y necesidades de los niños y jóvenes menores de 18 años residentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura ante situaciones de dificultad personal y familiar.
Con sólo teclear el 116111, cualquier niño o joven encontrará al otro lado de la línea a un experto que le va a escuchar, prestar apoyo emocional y ofrecer su ayuda.
Es un servicio de escucha telefónica pero también de prevención de situaciones de riesgo y de protección del menor porque, cuando la situación así lo requiera, se activará la red de recursos especializados en infancia de la región.
Los destinatarios son los niños y adolescentes extremeños, menores de edad, con necesidades de información, orientación, ayuda y protección. Se les ofrece la oportunidad de preservar su identidad optando por el anonimato. OTROS DATOS DE INTERÉS
Durante las 24 horas del día, los 365 días del año, a excepción del período comprendido entre las 17:00 horas del día 24 y las 17:00 horas del 25 de diciembre, y entre las 17:00 horas del 31 de diciembre y las 17:00 horas del 1 de enero.