Cultura para el cambio. Música

Cultura para el cambio.

Música


Soraya Arnelas. Cantante y compositora extremeña.

Hasta hace relativamente poco, la función primordial de la mujer era hacer feliz a su marido, y mientras que no estuviera casada, a su padre y a sus hermanos. Debía encargarse al cien por cien de las labores del hogar, y desde bien temprana edad se les instruía para cocinar, lavar, limpiar o criar a sus hijos.


Eran pocas las mujeres que trabajaban, ya que estaba mal visto. Si se trataba de un trabajo relacionado con el ámbito musical, sólo les estaba permitido hacerlo en caso de enviudar, porque alguien debía hacerse cargo del sustento familiar. En aspectos parecidos a este, por no decir en la vida en general, las mujeres no tenían muchos derechos ni libertades.


Algo similar ocurrió cuando la profesión del músico empezó a ser más compleja y necesitaba de una formación para poder conocer todos los entresijos de la disciplina. Pasaron bastantes años hasta que se permitió que las mujeres también pudieran profesionalizarse, y conseguir que sus obras se editaran y escucharan en lugares públicos. Así como realizar su vocación de intérpretes, directoras de orquesta, musicólogas… o cualquier otra aspiración en el ámbito artístico-musical.


A lo largo de la historia, las mujeres han trabajado las diferentes vertientes de la disciplina musical, ya fuera como intérpretes, mecenas o creadoras, pero habitualmente permanecieron a la sombra de los hombres. También es cierto que, a partir del s. XVIII, las mujeres consiguieron participar de forma un poco más activa, aunque todavía minoritaria en la creación musical, en la interpretación, y pudieron acceder a formación musical e incluso llegaron a impartir clases de música.


Podéis ver más información en el artículo realizado por Rebeca Lozano Cabañero en la Revista Digital Notas de Paso


En este apartado del proyecto queremos resaltar la figura de las mujeres en la Música y al mismo tiempo poner en conexión mujeres artistas extremeñas con experiencia con mujeres que quieren empezar en este mundo. Y por supuesto, no podemos dejarlo de lado, intentar involucrar a alguna productora para que facilite su andadura.

¿Te apuntas?


¿Eres una mujer que quiere empezar en el mundo de la música y quieres participar?

Cumplimenta el formulario

Noveles Música

¿Eres una profesional  y quieres ayudar a las futuras artistas?

Rellena el formulario

Mentoras Música

¿Dispones de una productora o eres representante y quieres participar?

Rellena el formulario

Productora Representante

Share by: