Documentación general Igualdad de género







Pincha sobre las imágenes

para descargar el contenido

Índice material en esta sección:


●      Feminismo, convivencia e interculturalidad: La presente guía pretende incluir una mirada feminista que busca combatir la desigualdad de derechos y valores entre hombres y mujeres de cualquier condición en el proyecto de la escuela intercultural. Y al mismo tiempo ofrece algunas claves teóricas y prácticas para construir herramientas colectivas de resolución de conflictos interculturales y de género.


●      Dossier Formación Género para una sesión formativa del claustro: el material que se encuentra en este dossier pretende aportar aquellas claves que desde la actividad docente se debe tener en cuenta para educar en la equidad de género. Es importante que como profesionales de la educación se conozcan aquellos aspectos relacionados con el género que influyen en nuestra forma de actuar e interpretar la realidad y que en su base tienen una carga cultural significativa. El análisis de estos factores llevará a adquirir un conocimiento necesario para poder romper con roles y estereotipos de género y transmitirlo al alumnado. Incluye dinámicas propuestas para una sesión formativa del claustro con la posibilidad de profundizar en aquellas actitudes y comportamientos que puedan favorecer o no a la igualdad entre las personas independientemente del sexo.


●      Agenda Escolar Coeducativa para el profesorado de infantil y primaria (año 2017-18):  el material didáctico incluido en esta agenda se acompaña de recursos de apoyo y buenas prácticas, así como de orientaciones básicas y mensajes inspiradores para que el propio profesorado pueda investigar y profundizar de forma autónoma en temas como el lenguaje no sexista, la educación de la afectividad como herramienta para la prevención de la violencia de género, espacios y discursos libres de sexismo o la resolución pacífica de conflictos desde una perspectiva de género.


●      Centros educativos transformadores. Rasgos y propuestas para avanzar: se trata de una guía orientadora e inspiradora para docentes y equipos directivos que quieran avanzar hacia la implementación de esta mirada educativa en sus centros y aulas. Cuenta con un breve marco de los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta de la Educación Transformadora para la ciudadanía global, así como un listado de esos ``rasgos´´ o elementos que hemos detectado como definitorios de un centro educativo transformador y que se presentan en tres bloques: la cultura del centro, las claves pedagógicas y metodologías transformadoras y las políticas del centro. Finalmente, se encuentra una propuesta de aplicación práctica para ayudar a diseñar tu propio camino para avanzar sin fin hacia ese horizonte educativo que es el Centro Educador Transformador para la ciudadanía Global.


●      Cuaderno de Teoría: Guía práctica de coeducación para el profesorado: en esta guía se ofrecen dos manuales: un Cuaderno de teoría y un cuaderno de actividades, diseñados para promover la igualdad en el entorno escolar.

El Cuaderno de Teoría consta de cinco capítulos:

1.     Escuela mixta vs Escuela coeducativa: sensibiliza sobre la importancia de la coeducación e incluye cuestionarios para evaluar las desigualdades en los centros y las actitudes del profesorado hacia la igualdad.

2.     Un clima adecuado para el aprendizaje: explica cómo trabajar con grupos para lograr una enseñanza eficaz.

3.     Bloques temáticos: analiza temas claves como el concepto de género, la historia de las mujeres, empleo, desarrollo afectivo, violencia de género, lenguaje y su implicación y medios de comunicación, con actividades para cada nivel educativo.

4.     Glosario: define términos claves relacionados con la igualdad de oportunidades.

5.     Recursos y bibliografía: proporciona referencias de instituciones, webs y materiales para profundizar en la coeducación.

El cuaderno de actividades está dividido en tres niveles educativos: infantil, primaria y secundaria, ofreciendo ejercicios prácticos que complementan los conceptos teóricos.


●      Derechos humanos y diversidad afectivo-sexual: proporciona recursos educativos para que el profesorado fomente la solidaridad y la igualdad de derechos de gays, lesbianas, bixesuales y personas transgénero. El objetivo es concienciar al alumnado sobre la importancia de defender los derechos humanos de todas las personas. El material incluye información para abordar el tema en el aula y propone actividades basadas en una metodología socio afectiva, que busca generar empatía y motivar a una reflexión profunda. Las actividades están diseñadas para primaria, secundaria, bachillerato y educación de adultos y pueden integrarse de manera transversal en diversas asignaturas como Lengua, Ética, Ciencias Sociales o Historia. Cada actividad incluye objetivos, edades recomendadas y materiales necesarios, pero los y las docentes tienen la libertad de adaptar las propuestas a su grupo de estudiantes.


●      Educación en la Igualdad de Género. Cien propuestas de acción:  se trata de un Plan de Intervención de acuerdo con las normas jurídicas con una serie de directrices y propuestas para educar en la igualdad de género en los centros escolares, para que sirvan de guía y orientación para la elaboración de programas concretos de intervención.


●      Educar en la corresponsabilidad. Propuestas para la familia y la escuela:  esta guía invita a reflexionar sobre el valor del trabajo compartido en el entorno doméstico, con el objetivo de visibilizar el esfuerzo necesario para crear un ambiente agradable y satisfacer las necesidades del hogar. Propone analizar cómo cada persona contribuye al bienestar común y fomenta la corresponsabilidad, evitando que la carga recaiga solo en una parte de la familia. Basada en estudios e investigaciones, la guía busca promover cambios de actitud mediante acciones concretas, reconociendo las dificultades externas como tradiciones y cultura, pero alentando a iniciar el cambio a nivel personal y comunitario.


●      El género femenino a través de la publicidad: esta guía es una herramienta metodológica diseñada para prevenir relaciones desiguales utilizando actividades lúdicas para facilitar la comprensión empática de la equidad de género. Dirigida principalmente a profesionales de la educación e intervención, aborda temas como el papel de la publicidad en perpetuar estereotipos de género, la división sexual del trabajo, la sexualidad femenina y las desventajas del rol masculino. Además, ofrece análisis de anuncios publicitarios como punto de partida para reflexionar sobre la injusticia del patriarcado y propone dinámicas prácticas para trabajar estos conceptos con adolescentes.


●      Guía práctica para la implementación de la perspectiva de género: esta guía tiene como objetivos proporcionar herramientas para integrar la perspectiva de género en la práctica coeducativa, transmitir valores igualitarios a hombres y mujeres en diversos contextos sociales, educativos y culturales, aplicar la perspectiva de género en la práctica profesional para cumplir con los objetivos 4 y 5 de los ODS, comunicar principios y prácticas no sexistas en proyectos y reconocer las contribuciones de las mujeres al conocimiento, promover la igualdad de género y prevenir la violencia de género con las herramientas adecuadas y fomentar buenas prácticas con enfoque de género en los ámbitos cultural, social y educativo.


●      Claves y herramientas para desarrollar un proyecto de aprendizaje servicio con mirada de cuidados ( APSC):  esta guía es una herramienta práctica dirigida al profesorado, centros educativos y educadores que desean implementar proyectos de Aprendizaje Servicio con enfoque en los cuidados. Contiene recursos descargables y herramientas que han sido elaboradas por InteRed para apoyar la formación y acompañamiento del profesorado. Además, incluye testimonios y experiencias de APS para motivar a integrar esta metodología transformadora en la educación. La guía busca facilitar la incorporación del Aprendizaje-Servicio como un enfoque educativo que promueve la transformación personal y colectiva.


●      Guía de Corresponsabilidad: esta guía, elaborada por la Organización de Mujeres de STEs-Intersindical en colaboración con el Instituto de la Mujer, busca concienciar sobre la importancia de la corresponsabilidad en la familia y la escuela para avanzar hacia la igualdad de género. Combina teoría y práctica, invitando a reflexionar sobre la implicación personal en la corresponsabilidad y destacando sus beneficios. Aborda cómo las tareas domésticas y de cuidado siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres y propone acciones para cambiar esta dinámica, fomentando una sociedad más justa y equitativa para todas las personas.


●      Guía de orientación laboral no sexista: esta guía busca ser una herramienta para orientar a la juventud en sus decisiones profesionales, evitando que estereotipos de género limitan su talento.


●      Guía formativa para profesionales sobre relaciones igualitarias y prevención de la violencia de género que sufren las adolescentes y jóvenes en el ámbito rural: este texto trata sobre la violencia de género como un grave problema social, reconocido por la OMS como una crisis de salud pública. Se subraya cómo esta violencia está basada en la discriminación y el poder, afectando los derechos fundamentales de las mujeres y nilas en todos los contextos. Además, destaca el aumento de la violencia de género entre adolescentes y jóvenes, influenciada por estereotipos de género y el ideal del amor romántico. En zonas rurales, las condiciones de aislamiento y presión social aumentan la vulnerabilidad. La guía busca ser una herramienta para prevenir y abordar la Violencia de Género, promoviendo la igualdad y brindando apoyo a profesionales que trabajan con jóvenes, especialmente en áreas rurales.


●      Guía para responsables de actividades juveniles de tiempo libre: el texto destaca el trabajo del Instituto Aragonés de la juventud en mejorar la calidad y seguridad de las actividades juveniles. Dado el impacto de los y las monitoras y responsables en los jóvenes, se ha creado esta guía para ayudar a identificar y eliminar actitudes machistas y sexistas que perpetúan la Violencia de Género. Esta guía busca prevenir la violencia mediante la promoción de respeto e igualdad en la educación no formal.


●      La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años. Guía para madres, padres y profesorado de educación primaria: esta publicación surge de una guía anterior sobre educación sexual en la primera infancia, manteniendo su enfoque pero dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años. Se opta por el término ``educación sexual´´ porque engloba lo afectivo. La guía enfatiza que la calidad de la relación entre adolescentes y niños es clave para una educación sexual afectiva, y se centra en fomentar vínculos que permitan a los niños y niñas vivir su sexualidad con libertad y sin violencia. No ofrece fórmulas rígidas, sino experiencia y reflexiones de educadores y padres para guiar a otros en sus propias prácticas educativas.


●      Material de apoyo con Perspectiva de género para formadores y formadoras: este material invita a reflexionar sobre cómo la educación en Chile ofrece oportunidades a niños y niñas y cómo los educadores pueden contribuir a reducir las desigualdades de género. Propone transformar las interacciones y contenidos en el ámbito escolar para promover la equidad de género y la igualdad de oportunidades. Se destaca que la calidad educativa no solo depende del logro académico sino también del desarrollo social y la convivencia. El documento, dirigido a formadores de profesores, incluye una base teórica sobre género, explora el currículum vigente, sugiere prácticas no sexistas en el aula y ofrece ejemplos prácticos para incorporar la perspectiva de género en distintas áreas del aprendizaje.


●      #Qué hacer. Herramientas para prevenir la discriminación y la violencia de género desde la educación: este material educativo busca ofrecer herramientas pedagógicas destinadas a incorporar la perspectiva de género, la diversidad sexual y la prevención de las violencias en la escuela.


●      Coeducación en la escuela. Responsables de coeducación en los centros educativos: coeducar implica educar a niños y niñas desde una perspectiva que reconozca y valore las contribuciones de ambos géneros, respetando y tratando las diferencias para reducir desigualdades. Los objetivos incluyen destacar la importancia de la coeducación en las escuelas, ayudar a padres a identificar prácticas coeducativas, fomentar la reflexión en representantes del AMPA para que propongan mejoras y ofrecer ideas prácticas para integrar la coeducación en el hogar. Se enfatiza que la coeducación requiere una reflexión continua sobre las propias experiencias y la identificación de desigualdades en la vida diaria.


●      Vivir en Igualdad. Guía didáctica sobre coeducación: esta guía busca capacitar al profesorado para identificar y abordar aspectos sexistas, promoviendo la equidad de género y transformando el entorno educativo en un espacio inclusivo. Se propone una metodología activa que fomente la participación y el intercambio de ideas.



Share by: