Para descargar el contenido
pincha en las imágenes.
Documentación Igualdad en las letras.
● Materiales didácticos para la coeducación. Construyendo contigo la igualdad, Haciendo historias 1: El texto describe una iniciativa del Instituto Asturiano de la Mujer para reescribir cuentos tradicionales desde una perspectiva de género, con el objetivo de fomentar la reflexión sobre la literatura y ofrecer alternativas a los roles y situaciones presentados en estas historias. Se busca desafiar la visión androcéntrica que predomina en los relatos tradicionales, promoviendo una escritura no sexista que permita crear personajes diversos, con el fin de que niñas y niños se identifiquen con modelos que trasciendan los estereotipos de género. Además, se enfatiza la importancia de la literatura como herramienta para interpretar y transformar la realidad en términos de igualdad.
● La historia también la escriben ellas: El texto propone un material educativo para visibilizar a las mujeres andaluzas en la historia, con el objetivo de incluir sus figuras en el currículo escolar, especialmente durante la celebración del 28 de febrero, Día de Andalucía. Busca llenar el vacío que existe en los libros de texto sobre la contribución de las mujeres en la historia andaluza, transmitiendo valores de igualdad y derechos a través de sus historias. Este material está diseñado para que educadores y alumnos puedan trabajar en el aula de manera amena y educativa.
● Manual para el profesorado. Uso no sexista del lenguaje. Otro lenguaje para una sociedad de iguales: Es una guía que recopila trabajos sobre el lenguaje sexista y ofrece una base teórica y reflexiva para docentes. Incluye propuestas prácticas para enseñar a estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación de Adultos, y se adapta a diversos grupos. Se recomienda a los profesores revisar sus propias prácticas de lenguaje, analizar el material didáctico y proponer un plan integral para reformar el uso del lenguaje en su centro educativo. El objetivo es detectar el sexismo en el lenguaje y fomentar un uso no sexista, contribuyendo a una sociedad más igualitaria.
● Propuestas didácticas. Calendario escolar coeducativo 2019/2020. Mujeres andaluzas con historia: este calendario coeducativo destaca a 12 mujeres influyentes en diversos campos, como la ciencia, la literatura y la lucha por la igualdad. Su objetivo es rendir homenaje a estas mujeres que han roto estereotipos y contribuido a la sociedad, inspirando a futuras generaciones. Además, incluye un cuadernillo con actividades para trabajar en el aula, fomentando la reflexión sobre sus vidas y logros, y promoviendo la igualdad de género en la sociedad. El calendario busca despertar conciencias y mejorar la convivencia mediante el reconocimiento del papel de las mujeres en la historia.
● El Conde Lucanor y la violencia de género. De la edad media a la competencia social y ciudadana: este texto presenta una unidad didáctica que busca incorporar la perspectiva de género en los estudios literarios, proponiendo una reflexión crítica sobre cómo se representan a las mujeres en la literatura tradicional. A través del análisis del cuento "Lo que sucedió a un mancebo que casó con una muchacha muy rebelde" de *El Conde Lucanor*, se trabaja en la coeducación y la igualdad entre hombres y mujeres. El objetivo es desarrollar competencias como la social, ciudadana y lingüística, integrando la igualdad de género en el currículo escolar y fomentando una reflexión sobre la violencia de género y los estereotipos sexistas en los textos literarios.
● Casa de muñecas: este texto describe las acciones que la Dirección General de la Mujer en la Comunidad de Madrid está llevando a cabo en el ámbito educativo para promover la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género. Se mencionan iniciativas como la creación de materiales educativos específicos para niveles de Primaria y Secundaria, en cumplimiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid y el Plan de Acción Integral. Un ejemplo de estos materiales es la adaptación pedagógica de la obra Casa de Muñecas de Henrik Ibsen, que se utiliza para reflexionar sobre la emancipación femenina y los derechos de las mujeres.
● Las constituyentes. Las mujeres en la historia política de España: este texto es un cuaderno pedagógico diseñado para trabajar con alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Su objetivo es dar a conocer el papel de las 6 senadoras y 21 diputadas que participaron en la redacción de la Constitución española durante la Transición. El cuaderno incluye actividades didácticas basadas en materiales como el libro Las mujeres parlamentarias de la legislatura constituyente y el documental Las Constituyentes. Además, se estructura en bloques que ofrecen información histórica, actividades por niveles educativos y material complementario para profundizar en los temas tratados.
● Materiales complementarios. Estereotipos y lenguaje en la red para educación secundaria. Unidad didáctica 11: aborda cómo los estereotipos y el lenguaje sexista se manifiestan en el entorno digital. Ofrece herramientas para que el alumnado de educación secundaria reflexione sobre el uso del lenguaje en internet, identifique estereotipos de género y promueva un lenguaje inclusivo y respetuoso en la red.
● ¿Piensas como hablas? Guía didáctica para un uso igualitario del lenguaje: este documento es una guía didáctica dirigida a docentes y alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos, cuyo objetivo principal es promover el uso de un lenguaje no sexista en la comunicación escrita, oral y visual. La guía busca enseñar a detectar los sesgos sexistas presentes en el lenguaje cotidiano y ofrece alternativas lingüísticas más igualitarias. También apoya el cumplimiento de las leyes andaluzas que fomentan la igualdad de género y la prevención de la violencia de género a través de un enfoque educativo transversal.