Documentación Igualdad en las matemáticas
Videos:
● ¿Qué son las matemáticas con perspectiva de género?: explora cómo la enseñanza de las matemáticas puede integrar una perspectiva de género. Se discute la importancia de reconocer y abordar los sesgos de género en la educación matemática, promoviendo la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en este campo. Se enfatiza la necesidad de revisar los contenidos y enfoques pedagógicos para hacer las matemáticas más accesibles y relevantes para todos, independientemente de su género.
● Feminismo explicado por las matemáticas: utiliza conceptos matemáticos para ilustrar y explicar ideas feministas. A través de analogías y ejemplos, el autor destaca cómo las matemáticas pueden reflejar desigualdades sociales y cómo se pueden emplear para promover la igualdad de género. La propuesta es ofrecer una nueva forma de entender y abordar el feminismo utilizando el lenguaje y las herramientas de las matemáticas.
● Las mujeres matemáticas más importantes de la historia: presenta a varias mujeres que han hecho contribuciones significativas a las matemáticas a lo largo de la historia. Se destacan sus logros y el impacto de su trabajo en el desarrollo de esta disciplina, a menudo eclipsado por sus colegas masculinos. La presentación busca visibilizar el papel crucial de estas matemáticas y fomentar una mayor apreciación por sus aportaciones en un campo históricamente dominado por hombres.
Documentos:
● Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos humanos: este artículo describe una experiencia de investigación en innovación educativa centrada en la equidad de género en matemáticas. Se argumenta que al estudiar las contribuciones de mujeres científicas, se revelan barreras sexistas y sociales que han limitado su reconocimiento en este campo. La propuesta busca motivar y empoderar a las estudiantes a través de reflexiones y discusiones sobre derechos humanos, fomentando un entorno de aprendizaje inclusivo y consciente de las desigualdades de género en la ciencia.
● Mujeres matemáticas. Cuaderno para la igualdad de oportunidades en educación básica: es un recurso educativo diseñado para promover la igualdad de género en la enseñanza de las matemáticas. Presenta la vida y las contribuciones de mujeres matemáticas a lo largo de la historia, con el objetivo de inspirar a estudiantes y docentes. También incluye actividades didácticas que fomentan la reflexión sobre el papel de las mujeres en la matemática, contribuyendo a eliminar estereotipos de género y a crear un entorno educativo más equitativo.
● Juegos didácticos: temas transversal: presenta diversas actividades lúdicas que abordan temas transversales, promoviendo el aprendizaje integral en el aula. Se centra en la educación inclusiva y equitativa, utilizando juegos para fomentar la participación activa de los estudiantes. Los juegos están diseñados para ayudar a desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas, además de sensibilizar sobre cuestiones de género y otras temáticas relevantes, facilitando un enfoque más dinámico y participativo en la enseñanza.
● Coeducando en igualdad desde matemáticas: aborda la importancia de integrar la perspectiva de género en la enseñanza de las matemáticas. Propone actividades y estrategias para fomentar la igualdad de oportunidades entre alumnos y alumnas, destacando la relevancia de las mujeres en la historia de las matemáticas. A través de ejemplos prácticos, se busca empoderar a las estudiantes y cuestionar los estereotipos de género presentes en la educación matemática, promoviendo un aprendizaje más inclusivo y equitativo.