Igualdad en educación infantil y primaria







Pincha en las imágenes

para descargar el contenido

En el blog del Profe Juan, el profesor del CEIP García del Olmo de Málaga detalla algunos cortos interesantes para trabajar el tema entre los niños y niñas de Infantil y Primaria, como El Príncipe Ceniciento o Una Blanca Nieves diferente.

La guía ofrece claves y herramientas para reflexionar con el alumnado sobre el valor de la igualdad, el respeto a la diferencia y la resolución pacífica de conflictos, la libertad, el compañerismo, la autoestima, la autonomía y el empoderamiento, el gusto por la lectura, la libre expresión de emociones y las relaciones afectivas saludables e igualitarias.

Pincha en la imagen para descargar.

Enlace a la web educando en igualdad donde poder encontrar multitud de materiales. Pincha aquí

Documentación Igualdad Educación infantil y primaria


●      Actividades para trabajar el 8 de marzo en el aula: La guía propuesta incluye actividades para celebrar el Día Internacional de las Mujeres y fomentar un ambiente educativo que erradique el sexismo y promueva la igualdad y la libertad. El feminismo se ha convertido en un espacio de esperanza para los jóvenes, impulsando la transformación social hacia una sociedad más justa e igualitaria.


●      Manual género educativo para trabajar con preescolares utilizando teatro de títeres: Las personas encargadas del cuidado de niños y niñas preescolares influyen en su aprendizaje a través de la convivencia diaria. Las interacciones, normas y expectativas que se les enseñan reflejan lo que se espera de cada género según las costumbres. Los niños pasan aproximadamente doce horas al día en estos centros, donde reciben alimentación, higiene y actividades formativas. Por ello, es crucial que las cuidadoras reflexionen sobre sus propias experiencias y los valores que transmiten, reconociendo la importancia de la igualdad y equidad de género. La familia, la comunidad, la escuela y los medios de comunicación son fundamentales en la formación de los niños. En Costa Rica, el "Código de la Niñez y Adolescencia" garantiza derechos igualitarios en la educación, sin discriminación por raza, sexo, o condición socioeconómica. Se busca una educación libre de prejuicios que promueva el respeto a la diversidad y los derechos humanos. Para lograrlo, es esencial contar con materiales didácticos inclusivos que enseñen a los niños valores de convivencia pacífica y derechos humanos, y este manual ha sido elaborado con ese propósito.


●      Propuesta de intervención en materia de coeducación y prevención de la violencia de género: Esta guía recopila contenidos de materiales anteriores y talleres, incluyendo ejercicios de reflexión y un caso práctico para fomentar el trabajo individual o grupal. La formación se organiza en varias secciones:

-1.Conceptos clave: define ideas fundamentales sobre desigualdad de género y violencia, con ejemplos y ejercicios de reflexión para profundizar en el tema.

-2.Caso práctico:ilustra de manera dinámica cómo aplicar los contenidos en el ámbito educativo.

-3.Indicaciones para profesionales y familias:ofrece propuestas de acción para educadores y padres en la educación y el hogar.

-4.Bibliografía y Webs de interés: proporciona recursos para profundizar en los temas tratados.

-5. Anotaciones: espacio para que los usuarios anoten ideas y preguntas.

Se destaca la importancia de la Comunidad Educativa en la detección de casos de violencia de género y la necesidad de actuar de forma coordinada, en línea con las políticas de igualdad en Andalucía. La guía y los talleres buscan promover la coeducación y contribuir a la transformación social hacia una mayor igualdad y justicia.


●      Agenda escolar curso 2018-19: La Agenda Coeducativa, impulsada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de La Rioja, tiene como objetivo apoyar al profesorado de Educación Infantil y Primaria en su labor de coeducación. Proporciona herramientas diarias para reflexionar y actuar en pro de la igualdad de género, ofreciendo actividades adaptables para niños de 4 a 12 años. La intención es inspirar y motivar, sin imponer un enfoque rígido, y fomentar el interés por la coeducación. Si logra despertar el deseo de seguir trabajando en esta línea, se considerará un éxito.


●      Aprendiendo a ser iguales. Manual de coeducación en igualdad de género: La escuela es un espacio clave para la socialización y el desarrollo personal, por lo que debe promover ideales de igualdad y ser un lugar libre de discriminación y violencia de género. La coeducación se presenta como la herramienta más efectiva para fomentar la igualdad y prevenir desigualdades desde la educación temprana. En 2015, se firmó un convenio en Aragón para implementar acciones que impulsen la igualdad y la prevención de violencias de género en las aulas. Este esfuerzo busca cambiar la percepción de la comunidad educativa, promover la diversidad y visibilizar las contribuciones de las mujeres, construyendo así relaciones más justas y equitativas. Coeducar es fundamental para avanzar hacia sociedades más igualitarias y sin violencia de género.


●      Buenos tratos. Orientaciones de uso y nuevas propuestas para el profesorado: El programa Buenos Tratos del Gobierno de La Rioja busca contribuir a la educación en valores, igualdad y diversidad en Educación Infantil y Primaria. Destaca la importancia de que familias y escuelas se involucren en una educación no sexista, promoviendo relaciones equitativas y modelos de género libres de estereotipos. La guía proporciona materiales teóricos y prácticos para implementar estos principios en la comunidad educativa y en el aula, invitando a disfrutar del proceso de educar en buenos tratos.


●      Buenos tratos. Orientaciones de uso y nuevas propuestas para familias: El programa Buenos Tratos del Gobierno de La Rioja busca contribuir a la educación en valores, igualdad y diversidad en Educación Infantil y Primaria. Destaca la importancia de que familias y escuelas se involucren en una educación no sexista, promoviendo relaciones equitativas y modelos de género libres de estereotipos. La guía proporciona materiales teóricos y prácticos para implementar estos principios en la comunidad educativa y en el aula, invitando a disfrutar del proceso de educar en buenos tratos.


●      Cada carta tiene su historia: El texto "Cada carta tiene su historia" forma parte de un recurso educativo de la Fundación InteRed. Se trata de un anexo que acompaña al juego "Cuidar es otra historia", donde se presentan cartas con historias resumidas. Cada carta incluye reflexiones y cuestiones que invitan a profundizar sobre los cuidados, las desigualdades de género, y la corresponsabilidad en el cuidado. Está diseñado para ser una herramienta educativa que fomenta la empatía, el diálogo y la comprensión desde una perspectiva coeducativa y transformadora.


●      Crecer juntos. Guía didáctica para la prevención de la Violencia de género en la familia y en la escuela: La guía "Crecer Junt@s" es una colaboración entre la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y el Instituto Aragonés de la Mujer, enfocada en mejorar la calidad de vida mediante la educación y la prevención de la violencia de género. Ofrece medidas concretas para reducir este tipo de violencia desde los ámbitos familiar y escolar. Resalta la importancia de la educación emocional y las habilidades sociales, y critica la falta de avances significativos en el sistema educativo español, enfatizando la necesidad de una respuesta más efectiva y adaptada a la realidad actual.


●      ¡Cuentan igual!. Guía didáctica. Taller de resolución de conflictos desde un enfoque de género: La guía didáctica "Cuentan Igual" es un taller diseñado para abordar la resolución de conflictos desde una perspectiva de género. Promueve la igualdad de género en el entorno educativo, ayudando a estudiantes a identificar y desafiar los estereotipos de género, y a desarrollar habilidades para resolver conflictos de manera equitativa y justa. A través de actividades y reflexiones, busca concienciar sobre las desigualdades y fomentar el respeto mutuo entre géneros.


●      Dinámicas: ¡Jugar creando igualdad!: El documento "Dinámicas Jugar Creando Igualdad" ofrece una serie de actividades lúdicas diseñadas para fomentar la igualdad de género en contextos educativos y recreativos. A través de juegos y dinámicas participativas, se busca promover valores como el respeto, la cooperación y la equidad entre niños y niñas, mientras se desafían estereotipos de género y se generan espacios de reflexión sobre la igualdad. Estas actividades están orientadas tanto a docentes como a otros educadores que trabajan con la infancia.


●      La educación sexual de la primera infancia. Guía para madres, madres y profesorado de educación infantil: La guía "Crecer Junt@s" está dirigida tanto a docentes como a padres y madres, promoviendo la educación afectivo-sexual de manera integral desde la infancia. Destaca la importancia de los vínculos afectivos en el desarrollo de los niños y niñas, reconociendo que la sexualidad acompaña al ser humano desde su nacimiento. A través de reflexiones y propuestas, se busca que quienes educan fomenten relaciones sanas y no sexistas, construyendo así un entorno educativo que combine afectividad, cognitividad y crecimiento personal, tanto en la escuela como en la familia.


●      El abuso sexual infantil queda fuera de juego: La guía "El abuso sexual infantil queda fuera de juego" es parte de una campaña de prevención del abuso sexual en el deporte, promovida por el Consejo Superior de Deportes y UNICEF, entre otros. Busca sensibilizar, formar e informar a entrenadores, entrenadoras y profesorado de educación física sobre la gravedad de este problema. Incluye un decálogo para educar a los niños sobre los límites que deben respetarse, actividades para interiorizar estos conceptos y estándares de calidad para crear entornos deportivos seguros para la infancia.


●      Infantil. Guía didáctica para el profesorado: Esta propuesta busca integrar actividades al Plan de Orientación y Acción Tutorial para mejorar el entendimiento sobre la equidad de género. Tiene como objetivos distinguir entre sexo y género, cuestionar la desigual distribución de roles, y defender la igualdad de derechos y recursos entre mujeres y hombres. Se han creado 11 cuadernillos educativos para que el profesorado utilice material adaptado a las capacidades del alumnado, promoviendo un proceso educativo transformador en valores, actitudes y comportamientos.


●      Guía de buenas prácticas coeducativas:Esta guía invita a poner en práctica lo aprendido en coeducación mediante la creación de buenas prácticas propias. Ofrece diez recomendaciones principales para diseñar una programación didáctica inclusiva, que puede usarse como una lista de verificación para asegurar que los temas clave se hayan incorporado. También se promueve el uso de TIC como herramientas para fomentar la coeducación y mejorar las actividades educativas.


●      Coeducar en familia. Guía para padres y madres que quieren educar en igualdad: La guía "Coeducar en familia" proporciona herramientas para incorporar la educación en igualdad en el hogar. Se centra en cinco áreas clave: estereotipos de género, corresponsabilidad en el cuidado, resolución de conflictos, cuerpo y sexualidad, y violencia de género. A través de ejemplos cotidianos, invita a reflexionar y actuar contra el sexismo, ofreciendo claves para madres, padres y adultos responsables. Promueve una educación que elimine las desigualdades de género y fomente la equidad desde la infancia.


●      Guía de participación para niñas y niños: La "Guía de participación para niñas y niños" está enfocada en fomentar la participación infantil, promoviendo que los niños y niñas expresen sus opiniones, tomen decisiones y contribuyan activamente en su comunidad y en su entorno. El documento presenta herramientas y orientaciones para que los menores comprendan sus derechos, responsabilidades y cómo involucrarse en la toma de decisiones que les afectan, fortaleciendo su sentido de ciudadanía desde una perspectiva inclusiva y respetuosa.


●      Guía didáctica. Cuidar es otra cosa: “Jugar es otra historia” incluye una guía didáctica, 30 cartas y un anexo titulado “Cada carta tiene su historia”, que ofrece resúmenes y reflexiones sobre cada carta, así como la posibilidad de acceder a los cuentos completos de los que provienen. Los centros educativos, organizaciones o individuos interesados pueden descargar e imprimir el juego completo. Esta propuesta está diseñada para facilitar la enseñanza a través del juego y la narración.


●      Unidad didáctica. Pompa Pompo: "Pompa y Pompo" es una serie de dibujos animados coeducativos del Instituto Andaluz de la Mujer, dirigida a la Educación Infantil. Cada uno de sus tres episodios aborda competencias coeducativas, como el uso no sexista de juguetes, el reparto equitativo de tareas y la gestión emocional sin estereotipos. La serie busca crear una imagen igualitaria de niños y niñas, fomentando la convivencia basada en la igualdad. Además, incluye actividades didácticas y un enfoque interactivo para facilitar la participación de los pequeños. La guía didáctica complementa esta serie, ofreciendo recursos para educadores y familias.


●      Guía metodológica para educadoras y educadores sociales: La "Guía Metodológica para Educadoras y Educadores Sociales" está diseñada para promover la educación en igualdad, abordando la importancia de integrar la igualdad de género en las prácticas educativas. Ofrece estrategias, herramientas y recursos para educadores que buscan sensibilizar a sus estudiantes sobre temas de género, fomentando relaciones equitativas y la eliminación de estereotipos. El objetivo es crear entornos educativos inclusivos y respetuosos, contribuyendo a una sociedad más justa.


●      Cuaderno de Actividades: Infantil: El Cuaderno de Actividades presenta 24 dinámicas participativas y lúdicas para trabajar en el aula, alineadas con los objetivos del Cuaderno de Teoría. Las actividades se estructuran con objetivos, desarrollo, materiales y temporalización, y promueven la observación, la creatividad y la expresión. Se busca crear un ambiente de confianza y respeto, garantizando la participación equitativa del alumnado. Además, incluye herramientas de evaluación para alumnos y profesores, así como actividades continuas para trabajar la coeducación a lo largo del año.


●      Camino en Igualdad: La guía del Excmo. Ayuntamiento de Yecla busca fomentar una escuela coeducativa, enfatizando la importancia de un profesorado sensibilizado y formado. Se estructura en dos bloques: uno teórico que aborda la coeducación y su marco legislativo, y otro práctico con propuestas específicas para Infantil y Primaria. Se alienta al profesorado a reflexionar sobre su rol en el cambio hacia una sociedad más justa, utilizando esta guía como herramienta para implementar acciones coeducativas en las aulas.


●      Un currículo orientado a la ciudadanía global. Aportes para su construcción en Educación Infantil:El documento "Un Currículo Orientado a la Ciudadanía Global" ofrece pautas para desarrollar un currículo en Educación Infantil que fomente la ciudadanía global. Propone integrar valores como la diversidad, la igualdad y la sostenibilidad en la educación desde temprana edad, promoviendo una formación que prepare a los niños y niñas para ser ciudadanos activos y responsables. Se busca construir un enfoque educativo que incluya a todos los sectores y que refleje la interconexión del mundo actual.


●      La diferencia cultural y el género:El texto destaca la importancia de la diversidad cultural en las aulas y propone actividades para ayudar a los alumnos a reflexionar sobre su propia identidad y la de los demás. Se busca fomentar el respeto y la tolerancia hacia distintas identidades culturales y de género, así como desarrollar un espíritu crítico y la capacidad de diálogo en un entorno social complejo. Los objetivos incluyen ofrecer herramientas para entender y valorar la diversidad, favorecer la autoconfianza y promover la interculturalidad.


●      La mochila violeta. Guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa:El texto resalta la importancia de la lectura en la formación de niños y jóvenes, enfatizando su papel en la socialización y en la interiorización de valores. Se propone una guía con libros infantiles y juveniles coeducativos que rompan estereotipos de género y reflejen la diversidad social. La selección abarca temáticas como la igualdad, la diversidad familiar y la educación emocional, organizada por edades recomendadas. El objetivo es fomentar una visión del mundo basada en la igualdad y contribuir a construir relaciones más justas entre hombres y mujeres.


      La publicidad también juega, campaña del juego y el juguete no sexista, no violento 2008:El texto enfatiza la importancia del juego en el desarrollo infantil y critica la influencia de la publicidad en la elección de juguetes, que a menudo son sexistas y consumistas. La campaña "La publicidad también juega" busca fomentar un análisis crítico sobre la publicidad de juguetes y ayudar a familias y educadores a elegir opciones que promuevan la igualdad, según la Ley de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía. Se proponen actividades para reflexionar sobre el valor educativo de los juguetes, destacando la responsabilidad de los adultos en esta elección.


●      Las princesas también vencemos a los dragones. Colorín colorados, cuentos transformados:El texto describe el compromiso del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con la igualdad de género a través de su Concejalía de Igualdad. Destaca la importancia de la coeducación para eliminar estereotipos y fomentar una educación inclusiva. La publicación "Las princesas también vencemos a los dragones" busca transformar cuentos tradicionales en herramientas que promuevan valores de igualdad, proponiendo actividades que inviten a la reflexión y al análisis de los mensajes de género en la literatura. Se enfatiza la colaboración entre la Concejalía de Igualdad y la Escuela Municipal de Adultos en este esfuerzo educativo.


●      Propuestas didácticas de reflexión-Acción. Toca igualdad, toca coeducar:La propuesta formativa #TOCAIGUALDAD busca fomentar una actitud crítica en la juventud sobre las desigualdades y violencias que enfrentan las mujeres. Se estructura en cuatro ejes: el cuidado de las personas y el planeta, el reconocimiento de la diversidad de identidades, la promoción de una educación afectivo-sexual respetuosa y la prevención de violencias machistas. Se plantea acompañar a los jóvenes para que identifiquen, desmonten y actúen contra estas violencias, vinculando actividades a fechas internacionales clave para promover el pensamiento crítico y la movilización juvenil.


●      Las aventuras de minicornio:“Las Aventuras de Minicornio” es un cuento coeducativo que trata de forma normalizada todos los aspectos necesarios para que el alumnado crezca y aprenda en igualdad, sin estereotipos de género, y con modelos de conducta no discriminatorias y exentas de violencia.


●      Unidad didáctica: Desenmascarando la violencia:La violencia machista, a menudo disfrazada de micromachismos, puede ser difícil de identificar, especialmente en contextos escolares. Estos comportamientos, como insultos y tocamientos, son naturalizados y minimizados, pero ninguna violencia es pequeña. La educación debe enfocarse en la autonomía, el respeto y el consentimiento, formando a los jóvenes para que puedan identificar y rechazar estas actitudes. Se propone desarrollar un espíritu crítico, autoestima y estrategias de resolución de conflictos para empoderar a los estudiantes y prevenir situaciones de abuso.


●      Guía para contar los cuentos: ``Vivir los cuentos´´, campaña del juego y el juguete no sexista, no violento 2006:El cuento, ya sea oral o impreso, es un recurso educativo valioso en todas las etapas de la enseñanza. No solo deleita, sino que socializa, transmite valores y modelos de comportamiento, y ofrece herramientas para resolver conflictos. Sin embargo, es crucial ser conscientes de su poder socializador y de los sesgos de género que pueden estar presentes. Esta publicación busca proporcionar herramientas para seleccionar cuentos adecuados y eliminar elementos sexistas y violentos, promoviendo así una educación más equitativa y crítica.


Share by: