Igualdad en educación secundaria







Para descargar la documentación

pinchar sobre las imágenes.

Documentación Igualdad Educación Secundaria

 

●      Guía para el profesorado. Ni ogros ni princesas. Educación en sexualidades: El programa "Ni Ogros ni Princesas" (NONP) es una iniciativa educativa sobre sexualidad dirigida a estudiantes de la ESO en Asturias. Su objetivo principal es promover una educación sexual integral basada en el placer, la igualdad de género, el respeto a la diversidad y los buenos tratos. A través de actividades en clase y talleres, se busca empoderar al alumnado y fomentar el bienestar emocional. El programa ofrece 23 propuestas didácticas organizadas en cinco bloques temáticos, adaptadas a los currículos de la OMS y la UNESCO.


●      Guía didáctica para el uso educativo de cortometrajes: La guía didáctica del proyecto “- es +. Cine para ser la voz de quienes callan” utiliza cortometrajes escritos por jóvenes para prevenir y sensibilizar sobre la violencia de género. Está dividida en cinco unidades didácticas, cada una asociada a un cortometraje, y aborda temas como la conceptualización de la violencia de género, sus dinámicas, tipos de maltrato, el papel de la sociedad, y estrategias de prevención. El material busca fomentar la conciencia crítica en adolescentes mediante el análisis audiovisual, promoviendo el rechazo a la violencia sexista.


●      No más violencia contra las mujeres: El documento “No más violencia contra las mujeres” de Amnistía Internacional denuncia la prevalencia global de la violencia de género y destaca la urgencia de proteger los derechos de las mujeres. La organización se centra en la violencia física, sexual y psicológica que millones de mujeres sufren diariamente. Además, subraya la importancia de acciones legales, educativas y sociales para eliminar la impunidad de los agresores y garantizar justicia y protección para las víctimas, promoviendo una sociedad libre de discriminación y abuso hacia las mujeres, para trabajar con el alumnado de secundaria y bachillerato.


●      Derechos humanos y diversidad afectivo-sexual: El documento "Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual" de Amnistía Internacional aborda la defensa de los derechos de personas LGBTQ+. Subraya la importancia de garantizar la igualdad, no discriminación y protección frente a la violencia y abusos basados en la orientación sexual e identidad de género. También promueve el reconocimiento legal de las relaciones y derechos reproductivos, y pide a los gobiernos tomar medidas para erradicar la homofobia y transfobia, asegurando que todas las personas vivan libres de estigmatización y violencia.


●      La igualdad, un trabajo en equipo.Material de corresponsabilidad para el alumnado: El documento aborda la importancia de la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral en Andalucía como parte del esfuerzo por la igualdad de género. La Ley 12/2007 promueve medidas que faciliten una participación equilibrada entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y familiar, destacando el permiso de paternidad. Además, el Instituto Andaluz de la Mujer impulsa iniciativas para romper estereotipos y fomentar la corresponsabilidad, involucrando a la comunidad educativa y a las empresas para avanzar hacia una igualdad real en la región.


●      Nuestros cuerpos, vuestros límites: La Diputación Provincial de Huelva, comprometida con la igualdad de género, participa en el proyecto europeo "Reconoce y Cambia" para sensibilizar y combatir la violencia de género y otras formas de discriminación. El enfoque está en la juventud (11-29 años), promoviendo cambios en relaciones libres de violencia y estereotipos. Además, han lanzado la guía "Nuestros cuerpos, vuestros límites" de Carmen Ruíz Repullo, para identificar y actuar contra las violencias sexuales, especialmente en la juventud. El proyecto involucra a la comunidad educativa y familias.


●      Abre los ojos, el amor no es ciego: El Instituto Andaluz de la Mujer lanza cada año una campaña por el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La campaña busca sensibilizar sobre la violencia de género, enfocándose especialmente en la prevención desde la adolescencia. Se reconoce esta etapa como clave para enseñar a las chicas jóvenes a detectar comportamientos abusivos en sus relaciones. El objetivo es fomentar relaciones igualitarias y prevenir conductas controladoras en el ámbito educativo y familiar, contribuyendo a la erradicación de esta violencia.


●      Aprendiendo la igualdad con Simone de Beauvoir: Este documento es una unidad didáctica diseñada para acercar a los estudiantes de secundaria a la figura y obra de Simone de Beauvoir, con especial énfasis en **"El segundo sexo"** (1949). Se estructura en tres bloques: 1) el papel de las mujeres en la filosofía, 2) la vida y teorías de Beauvoir, y 3) la aplicación de sus ideas al contexto actual. El objetivo es fomentar la reflexión sobre la igualdad de género y las diferencias entre hombres y mujeres, adaptándose a las necesidades del alumnado y del profesorado.


●      Conviviendo en Igualdad: Esta propuesta didáctica surge del proyecto internacional ``Conectando mundos´´, adaptando actividades originalmente en línea para ser utilizadas de forma autónoma en los centros educativos. Mantiene animaciones, líneas argumentales y niveles de contenido, pero las ajusta para su uso fuera de la plataforma online. La guía proporciona recomendaciones y pistas para desarrollar las actividades con éxito, así como ideas para profundizar en temas específicos, facilitando su implementación por parte del profesorado en cualquier momento y contexto.


●      Cambiando. Una herramienta de educomunicación transformada: El proyecto *Objetiv@*, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo, promueve la educomunicación para la transformación social, fomentando una conciencia crítica sobre la representación de países empobrecidos y grupos discriminados en los medios. A través de cortometrajes y campañas, empodera a estos grupos para mostrar su realidad. Este material didáctico ofrece herramientas para educadores, con propuestas para analizar discursos mediáticos, combatir estereotipos y promover la empatía y la acción social a través de dinámicas y audiovisuales.


●      ¿Cuántas formas puede adoptar la violencia de género?: La Fundación Mujeres, a través del Proyecto ``Educar en Igualdad en Extremadura´´, busca prevenir la violencia de género en la educación secundaria, dotando a los jóvenes de herramientas para desactivar aprendizajes sexistas. Enfocándose en factores de riesgo socioculturales, promueve la reflexión sobre creencias sexistas y la autopercepción. Utilizando una metodología participativa, se fomenta el diálogo y el análisis crítico, empoderando al alumnado para cuestionar lo considerado "normal" y desarrollar relaciones saludables.


●      Educando en igualdad. Guía para chicas y chicos de secundaria: La campaña "Educando en Igualdad", promovida por FETE UGT en colaboración con el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Igualdad, busca fomentar relaciones igualitarias en los centros escolares. Ofrece guías, talleres para estudiantes de primaria y secundaria, y formación en coeducación para profesores. Se dispone de recursos en su página web, que incluye actividades didácticas y asesoría sobre igualdad.


●      El viaje de Laia. Guía de sensibilización sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual: Los centros educativos no pueden ignorar los problemas que enfrentan sus alumnos, incluida la creciente asociación entre sexualidad y violencia. Esta visión distorsionada afecta la confianza y el respeto en las relaciones, perpetuando la subordinación de las mujeres. Es fundamental abordar temas como la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y educar a los jóvenes sobre las dinámicas de esta violencia. Promover un entendimiento saludable de la sexualidad y las relaciones es esencial para su bienestar y desarrollo.


●      En el laberinto. Manual de uso de la campaña #notepierdas, sin libertad no hay amor: La adolescencia es crucial para el desarrollo de la identidad y las relaciones interpersonales. El “grupo de iguales” actúa como un espacio de aprendizaje y apoyo, especialmente en situaciones de violencia de género. Trabajar con estos grupos es fundamental para la prevención e intervención en casos de violencia, facilitando la detección temprana y el apoyo a las víctimas. La campaña “No te pierdas. Sin libertad no hay amor” ofrece herramientas y dinámicas para ayudar a los jóvenes a reconocer y responder ante estas situaciones.


●      Es por la salud. Material curricular para la coeducación y la salud en secundaria: El documento "Es por la salud. Material curricular para la coeducación y la salud en secundaria" es un programa educativo de Asturias que integra la promoción de la salud y la perspectiva de género en los contenidos de la Educación Secundaria Obligatoria. Su objetivo es fomentar el bienestar emocional, la alimentación saludable y la prevención de conductas de riesgo, entre otros temas, a través de materiales didácticos y acciones en la comunidad educativa.


●      Toca igualdad, toca coeducar. Por un mundo libre de violencias machistas: es una propuesta educativa que busca abordar y prevenir las violencias machistas a través de la coeducación. Su objetivo es fomentar una reflexión y formación que incentive el cambio hacia una sociedad sin violencias de género, implicando a diversos actores de la comunidad educativa, incluyendo educadores, familias y jóvenes.El enfoque de InteRed es considerar la coeducación como una herramienta esencial para la transformación social, donde los feminismos sirven como guía. La propuesta enfatiza la necesidad de identificar y desmantelar las estructuras que perpetúan las violencias machistas y promover un desarrollo humano y crítico que fomente relaciones igualitarias y respetuosas.La campaña busca, entre otras cosas, romper el silencio sobre las violencias machistas, entendiendo que la educación es clave para cambiar los imaginarios y normas sociales que generan desigualdad. A través de este enfoque, se pretende capacitar a los jóvenes para que sean agentes activos en la creación de un mundo más igualitario y libre de violencia machista.


      Ficha didáctica, Cenicientas 3.0. Decide tu historia: busca transformar las historias de "Cenicientas" en herramientas coeducativas. La iniciativa se centra en la creación de un vídeo titulado “Decide tu historia” y una ficha didáctica-metodológica que proporciona orientaciones y sugerencias para su uso en actividades formativas y de sensibilización.El objetivo principal es ofrecer recursos útiles para el profesorado y otros individuos comprometidos con la igualdad de género, permitiendo que estas historias sirvan como un medio para reflexionar y discutir temas relacionados con la coeducación y la lucha contra la desigualdad de género. A través de este enfoque, el proyecto intenta empoderar a los participantes para que tomen decisiones activas en sus vidas, desafiando los roles de género tradicionales y promoviendo relaciones igualitarias.


●      Fórmulas para la igualdad Nº 2: es una guía educativa destinada a promover la igualdad de género y prevenir la violencia machista en entornos escolares. Proporciona recursos y metodologías para que los docentes implementen enfoques coeducativos en sus aulas. Incluye actividades, dinámicas y reflexiones que fomentan el diálogo sobre desigualdades de género, buscando empoderar a los estudiantes para identificar y cuestionar actitudes sexistas. Además, enfatiza la importancia de construir relaciones sanas y equitativas, contribuyendo a una cultura de respeto y a la transformación social hacia un mundo sin violencia de género.


●      Fórmulas para la igualdad Nº3: este material se enfoca en proporcionar herramientas y estrategias prácticas para que el profesorado pueda abordar de manera efectiva los temas de igualdad y coeducación en sus aulas.La guía incluye actividades didácticas, dinámicas interactivas y recursos que fomentan el análisis crítico de los roles de género, promueven la reflexión sobre estereotipos y ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades para establecer relaciones sanas y equitativas. También se hace énfasis en la importancia de la participación activa de todos los estudiantes en la construcción de un entorno escolar inclusivo y respetuoso.


●      Fórmulas para la igualdad Nº4: el material incluye actividades y dinámicas que buscan fomentar la reflexión crítica sobre los estereotipos de género, así como promover el diálogo y la participación activa de los estudiantes en la construcción de relaciones igualitarias. También se abordan temas como el respeto, la empatía y la identificación de conductas de violencia de género, con el objetivo de empoderar a los jóvenes para que actúen como agentes de cambio en sus comunidades.


●      Mi papa me mima, mi mama patea la pelota: es un recurso educativo que busca abordar y desafiar los estereotipos de género en la crianza de los niños. A través de diversas actividades y propuestas didácticas, se invita a los educadores a reflexionar sobre cómo los roles de género tradicionales pueden influir en la percepción y el comportamiento de los niños y las niñas desde una edad temprana. Este material promueve la igualdad de género al incentivar la participación activa de los niños en actividades que tradicionalmente se asocian con un género específico, como el cuidado (asociado a las madres) y el juego (asociado a los padres). El objetivo es fomentar una crianza más equitativa y libre de estereotipos, permitiendo que tanto niños como niñas se sientan libres de expresar sus intereses y habilidades sin restricciones de género.


●      Al 50%. Reparto de tareas: corresponsabilidad: se centra en la necesidad de establecer un reparto equitativo de las tareas domésticas y de cuidado entre hombres y mujeres, promoviendo así la corresponsabilidad. A través de esta guía, se busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de compartir las responsabilidades del hogar y el cuidado de las personas, en lugar de perpetuar roles de género tradicionales que asignan estas tareas principalmente a las mujeres. El documento ofrece herramientas, recursos y estrategias para fomentar una distribución más justa de las tareas, tanto en el ámbito familiar como en el laboral, promoviendo un cambio cultural que favorezca la igualdad de género. También se presentan ejemplos y buenas prácticas para facilitar la implementación de esta corresponsabilidad en la vida diaria.


●      Rompiendo esquemas. Programa de orientación académica y profesional: se enfoca en proporcionar a los jóvenes herramientas y recursos que les permitan tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional, al mismo tiempo que desafía los estereotipos de género que pueden limitar sus opciones. El programa busca empoderar a los estudiantes para que elijan sus trayectorias sin las restricciones impuestas por normas de género, fomentando una reflexión crítica sobre las expectativas sociales. Incluye actividades y dinámicas orientadas a educadores y profesionales para su implementación, promoviendo así una formación más equitativa y libre de estereotipos.


●      La ciberviolencia hacia los adolescentes en las redes sociales: aborda el fenómeno de la violencia en línea que afecta a los jóvenes, centrándose en cómo se manifiesta en las plataformas digitales. Se analizan los distintos tipos de ciberviolencia, como el ciberacoso, la difusión de rumores y la explotación sexual, así como sus consecuencias en la salud mental y emocional de las víctimas. El texto también destaca la importancia de la educación y la prevención, proponiendo estrategias para empoderar a los adolescentes, fomentar la empatía y crear un entorno digital más seguro. Se enfatiza la necesidad de colaboración entre educadores, padres y las propias plataformas para abordar este problema de manera efectiva.


●      Enrédate. Una guía para entender y prevenir la violencia machista online entre jóvenes: se centra en la violencia de género en el contexto digital, especialmente entre adolescentes. A través de una serie de definiciones y ejemplos, la guía explica cómo se manifiestan las distintas formas de violencia machista en línea, incluyendo el ciberacoso, el control digital y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.Además, el texto ofrece recursos y estrategias para que jóvenes, educadores y padres puedan identificar y prevenir este tipo de violencia, promoviendo un entorno digital más seguro y respetuoso. También se enfatiza la importancia de la educación en la prevención y en la construcción de relaciones saludables y equitativas.


●      Guía didáctica de orientación profesional no discriminatoria para enseñanza secundaria: tiene como objetivo fomentar la igualdad de género en el ámbito educativo y laboral. Esta guía está diseñada para ayudar a los docentes a impartir una orientación profesional que no perpetúe estereotipos de género, promoviendo una visión equitativa de las oportunidades laborales para todos los estudiantes.

En ella se abordan temas como:


-      La importancia de eliminar sesgos de género en la elección profesional.

-      Estrategias para presentar las diferentes profesiones de manera inclusiva.

-      Recursos didácticos y actividades para trabajar en el aula que fomenten la reflexión crítica sobre la igualdad de género en el trabajo.

La guía busca empoderar a los jóvenes a que tomen decisiones profesionales libres de prejuicios y discriminación. Para más detalles, puedes consultar el documento completo en la página del Instituto de la Mujer.


●      Guía didáctica para trabajar la igualdad de género y la interculturalidad en el aula: tiene como objetivo proporcionar a los educadores herramientas y estrategias para abordar la igualdad de género y la diversidad cultural en el entorno escolar. Esta guía enfatiza la importancia de crear un ambiente educativo inclusivo y respetuoso, donde se fomente el diálogo y la comprensión entre diferentes culturas y géneros. Entre sus contenidos, la guía incluye: actividades didácticas diseñadas para sensibilizar a los estudiantes sobre temas de igualdad de género y diversidad cultural, estrategias para identificar y combatir estereotipos y prejuicios en el aula y recursos prácticos para promover la convivencia y el respeto mutuo entre los estudiantes. El enfoque se basa en la necesidad de preparar a los jóvenes para vivir en una sociedad diversa y equitativa, y contribuir a la construcción de un mundo sin discriminación.


●      Tanto monta….¿Monta tanto?...Siempre Isabel, a veces Fernando: El texto aborda la igualdad de género como un principio jurídico universal, reconocido en la Constitución Española y en textos internacionales. A pesar de este reconocimiento formal, persisten problemas derivados de la cultura patriarcal que obstaculizan la plena igualdad social, especialmente en la distribución de responsabilidades domésticas y familiares, que históricamente han recaído en las mujeres. En este contexto, se presenta un documental y una guía didáctica que abordan la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, enfocándose en la necesidad de educar en igualdad desde la escuela y la familia. Los objetivos incluyen promover la reflexión sobre la igualdad de oportunidades y fomentar la colaboración entre familias y escuelas. La guía se estructura en cinco bloques que facilitan el análisis crítico y la comprensión de la lucha por la igualdad a lo largo de la historia, buscando involucrar al alumnado en esta temática. Finalmente, se propone una metodología que permite al profesorado utilizar el documental y la guía para organizar actividades en el aula, promoviendo un ambiente de debate y reflexión que incentive la corresponsabilidad y la igualdad de género.


●      Enróllate con Igualdad: se centra en la promoción de la igualdad de género en la educación. Propone actividades, recursos y dinámicas que buscan sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la igualdad y la corresponsabilidad entre géneros. La guía está diseñada para ser utilizada por docentes y educadores para fomentar un entorno escolar inclusivo, donde se respeten los derechos y oportunidades de todas las personas, independientemente de su género. También busca proporcionar herramientas para prevenir la violencia de género y promover relaciones sanas desde una edad temprana.


●      Libres y valientes. Guía para la prevención del acoso y las agresiones sexuales en la juventud: es una herramienta educativa diseñada para empoderar a los jóvenes en la identificación y prevención de situaciones de acoso y agresiones sexuales. La guía ofrece recursos, actividades y estrategias para fomentar la conciencia sobre estos problemas, promover el respeto y la igualdad, y fortalecer la capacidad de los jóvenes para actuar ante estas situaciones. Su enfoque busca generar un entorno seguro y de apoyo, donde se reconozcan y respeten los derechos de todas las personas.


●      Concurso de microrrelatos. Educar en igualdad en Extremadura: tiene como objetivo promover la igualdad de género entre jóvenes a través de la creación literaria. Se invita a los participantes a escribir microrrelatos que aborden temas relacionados con la igualdad, la coeducación y la prevención de la violencia de género. Esta iniciativa busca fomentar la reflexión y el diálogo sobre estos temas cruciales, utilizando la narrativa como una herramienta educativa y de sensibilización.


●      Olimpia. Guía para el profesorado: El texto aborda la importancia de la sexualidad como una dimensión fundamental de la vida humana, que debe ser entendida y tratada adecuadamente para promover afectos saludables, empatía y bienestar. Se enfatiza que la educación afectivo-sexual debe ser accesible para todos, independientemente del género, y debe promover valores como la igualdad y el respeto, evitando relaciones tóxicas y violencia sexual. Además, se menciona la falta de información adecuada entre los jóvenes, que a menudo obtienen su conocimiento de fuentes poco fiables, como la pornografía. Para abordar esta problemática, el Instituto Andaluz de la Mujer ha lanzado el proyecto "Olimpia", que incluye una aplicación y una guía didáctica destinada a educar a adolescentes de manera lúdica y responsable sobre su sexualidad, promoviendo el respeto y el conocimiento de su propio cuerpo.


●      Cuaderno de Actividades: secundaria. Guía práctica de coeducación para el profesorado: propone 41 dinámicas para el aula, enfocadas en trabajar objetivos relacionados con la educación en igualdad. Las actividades están diseñadas para conectar con los conocimientos previos del alumnado y fomentar la observación, creatividad y análisis crítico de la realidad. Se sugiere que el profesorado integre estas actividades en su currículo y se adapten a las capacidades de los estudiantes. Cada actividad incluye objetivos, desarrollo, materiales y temporalización. También se promueve un ambiente de confianza y respeto en el aula y se incluyen herramientas de evaluación para alumnado y profesorado.


●      Guía didáctica. Sexting para educación secundaria. Viralización en la red: El texto aborda el tema del sexting entre jóvenes, destacando su creciente práctica y los riesgos asociados. Se enfatiza la necesidad de formar a los estudiantes en este ámbito, enfocándose en varios objetivos, como: comprender los motivos para compartir imágenes íntimas, reconocer los diferentes tipos de sexting y sus peligros, identificar comportamientos erróneos en el uso de dispositivos móviles y conocer las consecuencias de compartir imágenes íntimas y cómo actuar en caso de ser víctima de sextorsión. La guía está destinada al alumnado de Educación Secundaria y propone una metodología activa para fomentar valores críticos. Se estructuran las actividades en un orden creciente de dificultad y se recomienda realizar tres sesiones de tutoría de 45-60 minutos cada una. La evaluación se centrará en la implicación y motivación del alumnado a lo largo del proceso.


●      Herramientas pedagógicas para la prevención de la trata con fines de explotación sexual: El texto trata sobre el sexting entre jóvenes, destacando que la falta de experiencia y la juventud aumentan su vulnerabilidad al compartir imágenes íntimas. Propone una formación para los estudiantes que aborde los riesgos y las consecuencias emocionales de esta práctica. Los objetivos del programa incluyen entender por qué se comparten estas imágenes, identificar las distintas formas de sexting, reconocer comportamientos inadecuados, y saber cómo actuar si se es víctima de sextorsión. Se sugiere una metodología activa en el aula que permita a los alumnos reflexionar críticamente sobre el tema y se plantea una evaluación basada en su implicación y motivación.


●      Todo lo que las chicas deben saber sobre la historia de las mujeres (y los chicos también): está dirigido a jóvenes y busca dar a conocer la historia de las mujeres desde una perspectiva feminista. Explica el papel que las mujeres han desempeñado a lo largo de la historia y cómo han luchado por la igualdad de derechos. Además, promueve la reflexión crítica sobre la desigualdad de género y alienta tanto a chicas como a chicos a ser parte activa del cambio hacia una sociedad más equitativa.


●      Un currículo orientado a la ciudadanía global. Aportes para su construcción en ESO y Bachillerato: proporciona pautas y estrategias para integrar la educación para la ciudadanía global en los currículos de Secundaria y Bachillerato. Se enfoca en promover valores como la justicia social, la sostenibilidad, los derechos humanos y la equidad, ofreciendo herramientas para que el profesorado aborde estos temas de manera transversal y fomente en el alumnado una conciencia crítica y solidaria frente a los problemas globales.


●      Construcción del imaginario sexual, en las personas jóvenes. La pornografía como escuela: aborda cómo la pornografía influye en la construcción de la sexualidad de los jóvenes, convirtiéndose en una fuente de educación sexual no formal. Analiza los riesgos y consecuencias de que la pornografía sea el principal referente sobre la sexualidad, generando expectativas y comportamientos que pueden derivar en relaciones tóxicas o violentas. El texto destaca la importancia de una educación afectivo-sexual adecuada que promueva valores como el respeto y la igualdad de género.


●      Educar en igualdad. Los cuentos claros contra la violencia de género: tiene como objetivo utilizar cuentos como herramienta educativa para prevenir la violencia de género. Propone una serie de relatos adaptados para trabajar en el aula o en casa, que ayudan a reflexionar sobre la igualdad de género, el respeto mutuo y las relaciones sanas, fomentando actitudes no sexistas desde la infancia. La guía incluye actividades didácticas para profesores y padres, promoviendo la sensibilización en los más jóvenes.


●      Unidad didáctica. Las maestras de la república: se centra en el papel de las maestras durante la Segunda República Española. El documento busca visibilizar la contribución de estas mujeres a la educación y a la promoción de valores democráticos, igualdad y derechos sociales en esa época. A través de actividades didácticas, propone reflexionar sobre la evolución histórica del sistema educativo y el papel de las mujeres en la lucha por la igualdad de derechos en la educación.


●      Manual de la colección Rebeldes de género en acción. De la teoría a la práctica: es una guía que busca llevar las teorías de igualdad de género a la acción práctica. Se enfoca en ofrecer herramientas y estrategias para implementar proyectos y actividades que promuevan la igualdad de género en diversos ámbitos, especialmente educativos y comunitarios. El manual combina la teoría feminista con ejemplos prácticos, fomentando la reflexión crítica y la participación activa para luchar contra las desigualdades de género.


●      Ni víctimas ni verdugos. Guía del profesorado: está dirigida al profesorado y tiene como objetivo proporcionar herramientas educativas para prevenir y combatir la violencia en las relaciones interpersonales, especialmente entre jóvenes. Promueve el desarrollo de actitudes no violentas y fomenta la construcción de relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la empatía. La guía ofrece actividades y estrategias didácticas para trabajar en el aula, promoviendo una convivencia sin violencia ni discriminación.


●      Cómo compartir la vida en igualdad. Guía práctica para chicos y chicas: está dirigido a jóvenes y busca fomentar actitudes y comportamientos igualitarios en las relaciones entre chicos y chicas. La guía aborda temas como el respeto, la corresponsabilidad en las tareas domésticas y familiares, la igualdad de oportunidades, y la prevención de la violencia de género, promoviendo una convivencia basada en la equidad y el respeto mutuo desde una edad temprana.


●      Colección rebeldes de género, despatriarcando el amor: aborda cómo las concepciones patriarcales influyen en las relaciones afectivas y románticas. Promueve una visión crítica sobre el amor romántico tradicional, desmitificando los estereotipos de género y proponiendo nuevas formas de entender las relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la libertad personal. La guía fomenta la reflexión sobre la construcción social del amor, buscando empoderar a las personas para construir relaciones más equitativas y libres de opresión.


●      Colección rebeldes de género, despatriarcando masculinidades: se centra en cuestionar y deconstruir los modelos tradicionales de masculinidad que están vinculados al patriarcado. Analiza cómo estos estereotipos de género afectan a los hombres y su comportamiento, perpetuando dinámicas de poder y control sobre las mujeres. La guía busca promover nuevas formas de vivir la masculinidad desde el respeto, la igualdad y la empatía, fomentando relaciones más sanas y equitativas tanto para los hombres como para las mujeres.


●      Colección rebeldes de género, despatriarcando parejas: aborda la construcción de relaciones de pareja desde una perspectiva igualitaria y libre de patriarcado. Examina cómo los modelos tradicionales de pareja, influenciados por el patriarcado, a menudo fomentan dinámicas de poder desiguales y perpetúan la violencia de género. La guía propone herramientas y enfoques para construir relaciones basadas en el respeto mutuo, la comunicación abierta y la corresponsabilidad, invitando a hombres y mujeres a cuestionar y redefinir sus roles dentro de la pareja. Además, busca empoderar a los jóvenes para que desarrollen relaciones saludables y equitativas.


●      ¿Somos las mujeres de cine? Prácticas de análisis fílmico: se centra en la representación de las mujeres en el cine y cómo estas representaciones impactan en la percepción social de género. Proporciona herramientas y metodologías para analizar películas desde una perspectiva de género, promoviendo un enfoque crítico hacia los estereotipos y roles que se les asignan a las mujeres en el ámbito cinematográfico, además, la guía busca sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de un análisis crítico de los medios audiovisuales, fomentando un debate sobre la diversidad de las experiencias femeninas y cómo estas pueden ser representadas de manera más auténtica y equitativa en el cine. Alienta a los educadores a utilizar el cine como una herramienta educativa para promover la igualdad de género y desafiar las narrativas tradicionales.


●      Equidad de género. Tenemos chica nueva en clase: aborda la importancia de la equidad de género en el ámbito educativo. Se centra en la necesidad de reconocer y trabajar las dinámicas de género que se presentan en las aulas, promoviendo un ambiente de respeto y colaboración entre todos los estudiantes. El material propone actividades y reflexiones que invitan a los educadores a explorar temas como la construcción de identidades de género, los estereotipos y la igualdad de oportunidades. A través de esta guía, se busca empoderar a los estudiantes, sensibilizarlos sobre las desigualdades y fomentar una cultura de respeto y equidad dentro de la comunidad escolar.


●      Una maleta feminista para trabajar los ODS: se centra en la intersección entre el feminismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Proporciona herramientas y recursos educativos para integrar la perspectiva de género en la enseñanza de los ODS, fomentando una comprensión más profunda de cómo las desigualdades de género afectan el desarrollo social, económico y ambiental.A través de actividades prácticas y reflexiones, la guía busca empoderar a los educadores y estudiantes para abordar temas como la violencia de género, el acceso equitativo a la educación, la salud sexual y reproductiva, y la participación política de las mujeres. El objetivo es crear un aprendizaje crítico y transformador que promueva la igualdad de género y el respeto por los derechos humanos en el contexto de los ODS.


      Cuaderno de actividades de educación para el desarrollo. Derechos de la infancia. Educación para las niñas: es un recurso educativo diseñado para abordar y sensibilizar sobre los derechos de la infancia, con un enfoque específico en la educación de las niñas. A través de diversas actividades, este cuaderno busca promover la igualdad de género y el acceso a la educación, destacando la importancia de garantizar que todas las niñas tengan la oportunidad de recibir una educación de calidad. El documento incluye dinámicas interactivas y reflexivas que permiten a los educadores y estudiantes explorar temas como los derechos humanos, la discriminación de género y los obstáculos que enfrentan las niñas en el acceso a la educación. Al fomentar un aprendizaje activo, se busca empoderar a los jóvenes para que comprendan la importancia de la educación en el desarrollo personal y social, así como en la construcción de sociedades más justas e igualitarias.


Share by: