Ayudar a víctimas de violencia de género salvaguardando las pruebas de su maltrato. Ese es el objetivo que la Asociación Alma va a conseguir gracias a VI2GEN, la herramienta digital para conectar las mujeres víctimas de violencia de género con el personal técnico. “Estamos muy orgullosos de presentar VI2Gen, porque con esta innovadora herramienta no solo vamos a salvar muchas vidas sino también ayudaremos a guardar las pruebas de la violencia de género de cada mujer”, explica Gregorio Gómez Mata, secretario de Alma.
Con VI2GEN, de forma sencilla y
totalmente segura, las usuarias encontrarán el lugar en el que depositar
fotos, vídeos, audios o todo tipo de documentos sin dejar rastro alguno.
“Lamentablemente son muchas las mujeres que por miedo a ser descubiertas por su maltratador no consiguen reunir las fuerzas para dar el paso de denunciar y salir del maltrato. Y es que tanto las llamadas al 016 (salvo que se borren una vez hechas), o las recientes líneas de atención por whatsapp que han implementado diferentes organismos, dejan un rastro que les puede suponer más peligro y sufrimiento. Y ya ni hablamos de cuando a este miedo se le suma que no tienen un lugar seguro en el que guardar las pruebas de la violencia que viven”, añade dicho portavoz.
Para acabar con esta situación la reconocida asociación ha sumado fuerzas con quien mejor podía hacerlo. Gracias a H2C y a la sensibilidad de su director Indolfo Lozano, la herramienta es una realidad que la empresa H2C ha desarrollado y puesto a disposición de la Asociación Alma. Con ella las mujeres víctimas de violencia de género pueden ponerse en contacto con los diferentes departamentos de nuestra asociación para solicitar la ayuda que necesiten y adjuntar cualquier información o prueba que estimen oportuna, la cual quedará almacenada en la nube, certificada su fecha y hora de registro, para que pueda ser usada posteriormente en el proceso judicial”
, subraya Gómez Mata. “Con Vi2gen la usuaria lo único que tiene que hacer es recordar el código de seguimiento que se le envía y ver con él la respuesta que le puedan dar nuestros diferentes equipos. El código también le sirve para acceder a un entorno secreto en el caso de que desee volver a ponerse en contacto con la Asociación Alma”.
Por último, esta herramienta en la nube no solo ayuda a las víctimas de violencia de género, también a la propia entidad. “Nos facilita mucho nuestro trabajo a la hora de atender a las usuarias, ya que nos permite una perfecta comunicación entre los diferentes departamentos, mejorando nuestra coordinación y la atención que prestamos”, finaliza.